Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre de Norteamérica mostró "afinidad ideológica y política" entre mandatarios

© REUTERS / Jonathan ErnstIX Cumbre de Líderes de América del Norte
IX Cumbre de Líderes de América del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cumbre de los presidente de México y EEUU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebrada este jueves en Washington, mostró una afinidad ideológica y política entre los mandatarios, declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"En síntesis, hay una afinidad ideológica, política y una buena química, eso va significar una nueva etapa entre los tres mandatarios, sobre todo se reinstala una idea una visión común de Norteamérica en términos económicos, de desarrollo tecnológico, de diseño conjunto, de actuar de común acuerdo frente a distintos tipos de circunstancias y dificultades", dijo Ebrard en una conferencia de prensa, después de la reunión celebrada en la Casa Blanca.

Al abordar los temas de integración económica, contingencia sanitaria global, seguridad y migración, los tres jefes de Estado mostraron que tienen "una posición incluyente y progresista; y reconocieron mucho la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción".
En segundo lugar, prosiguió Erard, EEUU aceptó "invertir por parte en un programa que probablemente se va a llamar Sembrando Oportunidades, que es la propuesta que el presidente López Obrador vino planteando respecto a Centroamérica principalmente y el sur de México".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos  - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Internacional
"América está en movimiento otra vez": Biden tras reunión con AMLO
El impacto en Centroamérica de esas decisiones beneficiaría a 540.000 personas de esa región.
Con ese fin, las autoridades mexicanas trabajarán con agencias de EEUU para delinear los detalles de "una respuesta respecto a la migración y al futuro de Norteamérica y de las Américas".
México consideró "sumamente relevante" la propuesta presentada al Congreso de EEUU para que "once millones de mexicanos puedan tener acceso a una situación regular, puedan defender sus derechos y tener una condición legal" en ese país, sin la propuesta prospera, prosiguió el jefe de la diplomacia mexicana.
Asimismo, la delegación mexicana observó una "muy buena recepción" al planteamiento de López Obrador, para un programa de inversión productiva de sustitución de importaciones "para reducir las importaciones en América del Norte" entre los tres países.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
"No estamos produciendo lo suficiente": AMLO hace un fuerte llamado a incentivar economía en América
López Obrador agradeció la reapertura de la frontera común, el respaldo en el combate a la pandemia con envío de diez millones de dosis de vacunas, de los cuales donadas son cerca de siete millones, detalló el secretario de Relaciones Exteriores.
Los tres países acordaron también "apoyar al Caribe y otros países de América Latina que no han tenido posibilidad de acceder a las vacunas que necesitan".
México ofreció una donación inmediata superior a las anteriores aportaciones, con "unos dos millones de dosis" adicionales.
Un grupo de trabajo de México y EEUU lucha contra las redes de tráficos de personas y otro se dedica al combate al tráfico de armas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primir ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
AMLO, ¿el gran ganador en la cumbre de los Tres Amigos?
En ese tema, los mandatarios acordaron la "modernización de puertos de México y su vinculación al mismo sistema de revisión aduanal con EEUU".
Los tres líderes acordaron que la próxima cumbre se va a desarrollar en la ciudad de México en 2022.
Entre 2005 y 2016 se realizaron ocho cumbres de los llamados "Tres Amigos", que se suspendieron durante cinco años, por la negativa del expresidente de EEUU, Donald Trump, (enero 2017-enero 2021) quien esgrimió argumentos proteccionistas contra el libre comercio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала