- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos argentinos atónitos al descubrir fósiles de un extraño mamífero de 500.000 años

© Foto : Difusión / Agencia CTyS-UNLaMLos investigadores creen que la pelvis podría pertenecer a una especie y género hasta el momento desconocidos
Los investigadores creen que la pelvis podría pertenecer a una especie y género hasta el momento desconocidos - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
Los huesos de al menos 500.000 años que se encontraron en Buenos Aires, se corresponden a los de un mamífero xenartro: un grupo de animales americano, con uñas en forma de garras, sin o con pocos dientes, como los osos hormigueros, armadillos y perezosos. Pero aún no han podido determinar su especie; quizá se trate de una completamente nueva.
A partir del análisis de fósiles de parte de la pelvis y algunos fragmentos de costillas, los científicos del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres —en San Pedro, una ciudad en el norte de la provincia de Buenos Aires—, estimaron que el animal podría haber tenido un metro de longitud, y unos 60 kilos.
"Lo más probable es que sea una especie y un género nuevo, porque su pelvis es tan extraña y diferente que no coincide con nada hallado hasta el momento", dijo José Luis Aguilar, el director del museo, a la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina) para la comunicación científica.
Los restos aparecieron en una tosquera, una laguna artificial de donde se saca la tosca, un material utilizado en construcción. Según Aguilar, quien divisó el fósil por primera vez, esas canteras pueden albergar grandes tesoros paleontológicos.
'Pristimantis ledzeppelin' - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Ciencia
Descubren una nueva especie de rana en Ecuador y la bautizan en honor a la banda Led Zeppelin
Tesoros paleontológicos en el barro
El hallazgo del desconocido mamífero fue precedido por una serie de importantes descubrimientos: un nuevo perezoso, un cráneo de un oso gigante y hasta una familia de gliptodontes.
"Se ha encontrado una fauna riquísima en estas tosqueras. Cada vez que los empleados de la empresa llegan a los ocho o nueve metros de profundidad y rompen con sus máquinas lo que fueron antiguos humedales y pantanos, aparecen estos antiguos animales. Esos pantanos atrapaban diferentes animales que vivían, hace miles de años, en estos ecosistemas", aseguró Aguilar.
En busca de ubicar en el árbol genealógico al posible primo hermano de los típicos animales personificados de películas para niños, el equipo del museo está trabajando con Alfredo Carlini, —investigador del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Desarrollo en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata—, encargado de realizar las comparaciones con ejemplares de diferentes colecciones de fósiles del país y el extranjero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала