Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

Argentina, el después de la elección: ¿más oxígeno para el Gobierno?

Argentina, el después de la elección: ¿más oxígeno para el Gobierno?
Síguenos en
Tras la realización de las elecciones de medio término en la República Argentina, el director del Observatorio del Sur Global, Federico Montero, dialogó con GPS Internacional para realizar un balance de los resultados.
Luego de las elecciones de medio término en Argentina, se podría destacar que, si bien fue bastante claro el triunfo de los sectores opositores, distintos analistas también hablan de una recuperación de la alianza oficialista que encabeza el presidente Alberto Fernández.
Al respecto, "el impacto fue de una cierta oxigenación para el Gobierno de Frente de Todos y, viéndolo en perspectiva, puso las cosas en su lugar", indicó el investigador argentino.
En este sentido, "las primarias significaron un baldazo de agua fría para el Gobierno, porque se había generado una expectativa que no era real luego de dos años de pandemia y crisis económica heredada del macrismo", indicó Montero. Como contrapartida, "este resultado, que si bien es una derrota si se nacionaliza la elección, en términos institucionales implica que el Gobierno va a retener la mayoría en la Cámara de Diputados y retiene una cierta mayoría en la Cámara de Senadores", aseveró.

Un respiro para el oficialismo

Asimismo, "el oficialismo logra acercar la diferencia holgada que había obtenido la oposición en la provincia de Buenos Aires, lo cual contrapone las lecturas más catastróficas que aparecieron luego de las primarias", añadió. En este marco, "el Gobierno tiene dificultades para encarar la agenda para la cual había sido electo, así como para transformar un frente electoral en un frente de Gobierno", expresó. Sin embargo, "este resultado el Gobierno lo vive como una especie de desahogo", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto el investigador Agustín Kozak, con quien dialogamos sobre las perspectivas económicas de Argentina tras las elecciones.

La recuperación económica habría acortado las diferencias con la oposición

En lo concerniente a un análisis político de los resultados electorales, "el Gobierno se esperaba una derrota mucho más abultada y, con lo que se consiguió, hay perspectivas de cara al 2023", indicó Kozak. La película que el Gobierno intenta mostrar, "es que se recuperaron 500.000 votos desde las primarias hasta acá, fruto de los cambios de Gabinete y cierta reactivación de la economía", aseveró.
Con respecto a esto último, "más allá de la volatilidad del dólar, la recuperación es ostensible", sostuvo.
En este sentido, "los sectores industriales han estado operando a niveles mayores a los niveles de 2018, que es cuando empiezan los problemas económicos para Argentina, lo cual tuvo cierto impacto electoral", explicó Kozak. A su vez, "el Gobierno tuvo una política fiscal bastante sensata y pudo ir conteniendo los dólares alternativos y esa sensación de que el dólar se podía disparar por las nubes", indicó. Por tanto, "se destaca una política prudente a pesar de la derrota electoral", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la tendencia hacia el multipolarismo en el sistema internacional.

Mes de las migraciones

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con Rinche Roodenburg, cofundadora de la Asociación Idas y Vueltas, quien es migrante y desde hace 18 años se dedica a la defensa de la movilidad humana. Asimismo, también hablamos con Ana Melazzi, quien coordina el equipo técnico que trabaja en territorio de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM. Con ellas dialogamos sobre el Mes de las migraciones, que se desarrollará en Uruguay entre el 18 de noviembre y 18 de diciembre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала