América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO, ¿el gran ganador en la cumbre de los Tres Amigos?

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primir ministro de Canadá, Justin Trudeau
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primir ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tocó fibras sensibles para el gobierno de Estados Unidos como su rivalidad con China. ¿Cómo quedó parado el mandatario mexicano en su visita a Washington?
Desde el día uno de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, la rivalidad con China es uno de los temas prioritarios para el actual gobierno estadounidense, un tópico que el mandatario de México abordó durante su discurso en la conferencia de prensa conjunta con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Al abordar el tema económico de la región, López Obrador hizo un llamado a Estados Unidos y Canadá a fortalecer la producción y advirtió que si la tendencia sigue como hasta ahora, para el 2051 China tendría el dominio de 42% del mercado mundial, mientras que EEUU, México y Canadá "nos quedaríamos con 12%".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
"No estamos produciendo lo suficiente": AMLO hace un fuerte llamado a incentivar economía en América
El discurso de López Obrador, quien, a diferencia de Biden y Trudeau, dio un mensaje más extenso al tomar la palabra en la conferencia conjunta, es uno que "va a caer bien en Washington", señala Brenda Estefan, exrepresentante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos y analista internacional.
"Fue un discurso bien elaborado, bien estructurado", comentó la experta en entrevista con Sputnik. "Se trataron los temas que tienen que ver con el nuevo mundo".
Saber si López Obrador fue el gran ganador en esta IX Cumbre de Líderes de América del Norte es difícil pues no se sabe que hubo detrás y si se trató el tema de la reforma energética impulsada por el Gobierno mexicano, un tema que ha despertado preocupaciones tanto en Estados Unidos y Canadá.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Internacional
"No nos ven como patio trasero": AMLO y Biden señalan que la relación bilateral es entre iguales
Sin embargo, Estefan consideró que "el discurso de López Obrador incorpora temas cruciales para América del Norte de cara del futuro. Fue un mensaje coherente acorde a los tiempos".
El tema de los problemas en la cadena de suministros a nivel global derivados de la pandemia por COVID-19 era un tema que, señaló la analista, "era fundamental que estuviera en la mesa".

"Fue un buen día para la relación bilateral, es una buena noticia que se haya reanudado la cumbre (...) fue un buen día para México", sentenció la experta.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
"No estamos produciendo lo suficiente": AMLO hace un fuerte llamado a incentivar economía en América
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала