América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado de víctimas de masacres en Bolivia acusa de sedición a líder cívico

© Sputnik / Sebastián OchoaProtestas por el paro en Bolivia
Protestas por el paro en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un abogado representante de víctimas de masacres políticas denunció el jueves por sedición al líder del reciente paro antigubernamental, Rómulo Calvo, elevando a más de 35 las causas judiciales que afectan a ese dirigente cívico de Santa Cruz (este), informaron medios locales.
"El señor Calvo y otros tienen que comparecer aquí en la justicia, ante la Fiscalía, por todos estos hechos que han dañado la condición de seguridad de todos los bolivianos", dijo el abogado Aldo Michel, enumerando "delitos de sedición, conspiración, terrorismo y privación al derecho al trabajo", reportó la agencia estatal de noticias ABI.
Calvo y dirigentes de comités cívicos de otros departamentos se sumaron a un paro declarado por comerciantes minoristas contra una ley de control financiero e hicieron varios llamamientos a "tumbar" al presidente Luis Arce, los cuales son considerados por el Gobierno y sectores oficialistas como actos subversivos.
La protesta de los comerciantes se levantó progresivamente desde el fin de semana pasado, luego de que Arce aceptara anular la polémica ley contra el lavado de dinero, pero los cívicos prolongaron sus paros en algunos casos hasta el miércoles, cuando concluyó el trámite formal de sanción y promulgación de la ley abrogatoria.
Protestas por el paro en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Un nuevo movimiento golpista amenaza al Gobierno democrático de Bolivia | Fotos
Michel, coordinador de un comité impulsor de juicios contra los responsables del golpe de Estado de 2019, dijo que presentó la demanda en La Paz porque Calvo habría instalado un "régimen de terror" en Santa Cruz, donde "tiene amedrentados a los administradores de justicia", anotó el diario La Razón.
El abogado dijo que el Comité Cívico cruceño, al que describió como "una fábrica de golpes de Estado desde el tiempo del general Hugo Banzer Suárez (1971-1978)", tuvo "fundamentalmente intención de implementar un nuevo golpe de Estado" aprovechando la protesta de los comerciantes minoristas que paralizó varias ciudades.

Más de 35

Tras el anuncio de Michel, el ministro de Justicia, Iván Lima, declaró que el líder cruceño no solo enfrenta procesos por la última protesta sino otros de años pasados por presunta corrupción.
"Tiene más de 35 procesos en los sistemas de registro de causas; hay muchos casos de corrupción en los que él está involucrado, no presentados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino por el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández y algunos de ellos con acusación", dijo Lima a la televisión estatal.
Movilización de protesta contra el Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Aun derogada la Ley 1386, legisladores del MAS advierten que el "segundo golpe" sigue en marcha
Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido gobernante, pidieron la cabeza de Calvo exigiendo a la Fiscalía que apure las investigaciones de las denuncias presentadas contra el cívico.
La Asociación de Abogados de Santa Cruz, organismo paralelo al tradicional Colegio de Abogados, emitió una declaración exigiendo que Calvo sea procesado también como actor del golpe de 2019, cuando supuestamente organizó grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista, centro de la estructura del Comité Cívico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала