América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sin justicia para eminente abogado de Haití

CC0 / Pexels / Imagen referencial de un despacho de abogadosImagen referencial de un despacho de abogados
Imagen referencial de un despacho de abogados - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE — (Sputnik) — Monferrier Dorval, uno de los letrados más prominentes de Haití, expresidente del Colegio de Abogados, profesor y estudioso de la Constitución, fue asesinado en su vivienda hace 15 meses y la laxitud de la justicia puede profundizarse tras el reciente robo de los archivos de la investigación.
"No es el primero y seguramente no será el último, es una práctica habitual en el país que en las últimas décadas impuso la impunidad como norma, especialmente en los crímenes más notorios", dijo a la Agencia Sputnik el abogado y defensor de los derechos humanos Ronald Louis.
A finales de octubre, individuos armados ingresaron al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, forzaron la caja fuerte del registro y varias oficinas judiciales. Dos semanas después el decano de la corte, Bernard Saint Vil, confirmó que hurtaron los archivos de la investigación sobre la muerte del abogado, uno de los casos más notorios del país antes del magnicidio.
"En esta caja fuerte del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe no sólo estaba el expediente de la investigación del asesinato del señor Dorval, sino también todas las declaraciones de bienes registradas en el registro de Puerto Príncipe", dijo poco después Ainé Martin, presidente de la Asociación Nacional de Secretarios Judiciales al diario Le Nouvelliste.
Dorval fue asesinado por varios disparos el 28 de agosto de 2020 en su residencia situada a escasos metros de la casa presidencial, y al menos cuatro personas se encuentran detenidas con respecto al caso.
Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Individuos saquean tribunal y oficina de juez que investiga magnicidio en Haití
Sin embargo, desde el pasado año, la investigación se encuentra detenida y un mes antes del robo el juez que investigaba el caso, Rénord Regis, renunció deplorando la falta de apoyo del Consejo Superior del Poder Judicial, luego de que recibiera amenazas de muerte —que lo obligaron refugiarse con sus familiares—, y de que León Charles, exdirector de la Policía, desarmara a los agentes que velaban por su seguridad.
El magistrado denunció también que Bed-Ford Claude, excomisionado de Gobierno, no dio seguimiento a las órdenes de comparecencia de varias personalidades, entre ellas la de la ex primera dama Martine Moïse.

Detenidos

Al menos cuatro sospechosos del asesinato permanecen detenidos, entre ellos el presunto autor intelectual, Vilpique Dunés, quien al momento de su arresto se desempeñaba como encargado de misión en el Palacio Nacional y el Ministerio del Interior.
"El allanamiento al Tribunal es la estocada final al caso, que incomodaba a mucha gente con poder", dijo Louis sin identificar a los supuestos interesados, mientras organizaciones de derechos humanos denunciaron que la investigación del asesinato recibió presiones de varia fuentes, incluido el propio Gobierno.
El primer ministro Ariel Henry pidió aclarar las circunstancias del saqueo, y horas después fue trasladado el fiscal, Frantz Louis Juste, hacia la ciudad de Mirebalais (sur).
Altercados en Haití por el asesinato de un importante abogado - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2020
Multimedia
Altercados en Haití por el asesinato de un importante abogado
El robo no es el primero relacionado con el archivo, pues el pasado año también irrumpieron en el Tribunal y hurtaron documentos relacionados con la misma investigación, otro crimen que quedó impune.
En octubre, Saint Vil nombró al juez Louben Elysée para investigar el caso, quien poco después citó a la viuda del presidente a una audiencia, aunque Martine pidió un aplazamiento.
Sin documentos probatorios, pocos confían en la resolución del asesinato que conmovió a la comunidad internacional.
El Colegio de Paris honró póstumamente al abogado y exigió a la justicia arrojar luz sin interferencias.
"Nuestra profesión volvió a ser afligida por el asesinato de Monferrier Dorval, presidente del colegio de abogados de Puerto Príncipe, hombre de cultura, eminente constitucionalista, profundamente humano y atento a los demás. Esperamos que la investigación judicial diga precisamente en qué condiciones se preparó este horrible crimen", expresaron en un comunicado.
No obstante, según la estatal Oficina de Protección de Ciudadano, en los últimos 25 años, los crímenes de alto perfil quedaron impunes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала