Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por primera vez, una mujer aspira a dirigir el poderoso sindicato petrolero mexicano

© AFP 2021 / Omar TorresView from the deck of the tower of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company "Grupo R" and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013.
View from the deck of the tower of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un nuevo movimiento gremial busca que por primera vez una mujer dirija al poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de México, después de una era de 26 años del cuestionado Carlos Romero Deschamps al frente, secretario general con una larga carrera como legislador en el Congreso.
Esta semana comenzaron en todo el país las votaciones para elegir dirigencias locales del sindicato con más de 86.000 trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que por primera vez nombrarán de manera directa a su liderazgo nacional a principios de diciembre.

Una familia petrolera

Victoria Arredondo Lami es hija de un trabajador de la empresa creada en 1938 -año de la nacionalización de la industria petrolera-, empleada de Pemex desde 1985 en Veracruz (sureste) y graduada en contaduría pública.
Durante más de tres décadas ha padecido lo que en la jerga gremial mexicana llaman "charrismo sindical".
Ese término peyorativo señala a los líderes coludidos con el oficialismo durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI): siete décadas del siglo XX y un regreso a la presidencia con Enrique Peña Nieto (2012-2018).
A sus 78 años, Romero Deschamps se convirtió en la imagen que resume esa condición: lideró el sindicato petrolero desde 1993 hasta su renuncia presentada este año.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Líder sindical petrolero mexicano renuncia a cargo en Pemex ante exhorto presidencial
Ese sindicalismo con tintes mafiosos, sin vida democrática interna, estuvo anclado al antiguo poder presidencial, y fue soporte popular de las iniciativas legislativas del oficialismo.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió en diciembre de 2018, ha venido anunciando nuevas políticas en defensa de derechos laborales y la democracia sindical, que incluso llegaron al nuevo tratado comercial con Norteamérica (T-MEC), vigente desde julio de 2020.
Con el nuevo Gobierno resurgió el tema de la paridad de género: "Ahora nos da la oportunidad a las mujeres de poder participar, para enfrentar al actual sindicato, a los actuales 'charros' que han tenido tanto poder de muchos años", dice la dirigente en entrevista con la Agencia Sputnik.
En una planta de trabajadores en la que 40% son mujeres, muchas de ellas son jefas de familias.

Un nuevo gremio

Así surgió el gremio "Petroleros por la Libertad Sindical", que tiene como uno de sus principales objetivos "luchar con la conciencia del trabajador que tiene arraigado los sentimientos de miedo y temor a que los líderes sindicales charros que le han impuesto un yugo", describe la aspirante a dirigir un mundo que estuvo cerrado a las mujeres.
"Nosotras, las mujeres, tenemos temple y somos madres con la fuerza para hacer varias cosas a la vez: llegamos al hogar a atender a las familias, a los hijos, después de una jornada de trabajo en la industria", relata con vigor Arredondo Lami.
Logo de la compañía mexicana Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Democráticamente y con voto electrónico: así es como se elegirá al nuevo líder sindical de Pemex
Conoce las entrañas de Pemex desde su puesto de especialista técnica en recursos humanos, en la coordinación regional de concertación laboral.
"A mí me mueve el cambio. Vengo de una familia petrolera de toda la vida, de un grupo de trabajadores transitorios durante muchos años de antigüedad, que lucharon para que tuvieran una planta definitiva", relata su experiencia.
En ese mundo rudo de la industria más codiciada del mundo, Romero Deschamps ha sido el icono de una era en la que los presidentes salían al balcón del Palacio Nacional, cada 1 de mayo, a celebrar el desfile de trabajadores el Día del Trabajo.
Eran los rituales de una época de autoritarismo, que comenzó a ceder con la primera alternancia presidencial en 2000, hace dos décadas, pero no terminó.

La era del miedo

Durante tres décadas, ese veterano dirigente llegó cinco veces al Congreso por el PRI: fue senador dos veces y diputado federal en tres ocasiones, encargado de impulsar en el Congreso las políticas acordadas con los presidentes en turno.
"Cuando un trabajador no está de acuerdo con la manera de trabajar de los líderes 'charros', le ponen un tache, lo dañan y lastiman quitándoles las prestaciones que están en los estatutos del sindicato y las leyes", relata la dirigente de la nueva fuerza sindical.
Al actual liderazgo del sindicato de Pemex, los inconformes imputan delitos graves más allá de la corrupción sindical: fraude, extorsión y enriquecimiento ilícito, que políticos como Romero Deschamps rechazan en forma tajante, sin haber sido castigados en ningún juicio.
Logo de Pemex  - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Los Papeles de Pandora destapan los inmuebles del hijo de Romero Deschamps
Si la vigilancia de las autoridades laborales garantiza la democracia sindical, la dirigente considera que tendrá la oportunidad de ganar.
"La mayor expectativa de los nuevos sindicalistas es la limpieza y la rendición de cuentas en todo el manejo de dinero que ha entrado durante muchos años en el sindicato", resume.
A la dirigente le corresponde pagar cada mes unos 40 dólares de cuota sindical, y como sus colegas quiere saber dónde quedaron los fondos del sindicato.
La batalla no será fácil. Los veteranos dirigentes amparados por gobiernos anteriores, ahora denuncian a las autoridades actuales de practicar una intervención similar en el sindicato.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала