América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Colombia envía a prisión al empresario, extraditado desde España, Carlos Mattos

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUna prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El empresario colombiano Carlos Mattos Barrero, quien llegó a Bogotá procedente de Madrid, desde donde fue extraditado, fue enviado a prisión por un juez de su país, informó la Fiscalía General en un comunicado.
"El juez legalizó la captura de Mattos Barrero y dispuso que la medida privativa de la libertad [detención] en su contra, ordenada por la judicatura en los procesos que se adelantan en su contra, se cumpla en centro carcelario La Modelo, de Bogotá", dice el texto.
El empresario, que era buscado desde 2018 en los 194 países de Interpol con circular azul y roja a solicitud de Colombia, fue detenido en España el pasado 6 de octubre mientras hacía la presentación periódica ante la Audiencia Nacional de ese país, con lo que inició el proceso de extradición.
Mattos llegó al Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, hacia las 20:40 hora local (01:40 GMT del 18 de noviembre) en un vuelo de Iberia proveniente de Madrid y custodiado por agentes de Interpol Colombia.
El empresario afronta dos procesos penales en Colombia, uno por delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático, cometidos en 2015.
El segundo proceso es por el delito de cohecho por dar u ofrecer dádivas, ya que en 2016 entregó dinero al juez Reinado Huertas, de Bogotá, para ser favorecido en un pleito con la multinacional coreana Hyundai Motor Company.
La Fiscalía de Colombia lo acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros que aparentemente le ayudaron a acelerar el curso de una millonaria demanda contra Hyundai Motor, que en 2015 decidió prescindir de la representación de Mattos en Colombia.
Con el soborno Mattos logró que la demanda llegara al despacho del juez Huertas, quien falló a su favor tras recibir dinero de su parte.
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
España
España autoriza extraditar a Colombia a presunto implicado en ejecuciones extrajudiciales
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала