América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La congresista peruana presenta un pedido de destitución contra el presidente por incapacidad moral

© AP Photo / Juan KaritaEl presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La congresista del partido peruano Avanza País (derecha) Patricia Chirinos presentó una moción (pedido) de destitución contra el presidente, Pedro Castillo, por la causal constitucional de incapacidad moral.
"La gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral. Señora presidenta [del Congreso, María del Carmen Alva], pido que le dé prioridad a esta moción. No se trata de derecha, de izquierda o de centro, se trata del Perú", dijo la legisladora en una sesión del pleno.
La moción deberá ser sometida a consideración por la Mesa Directiva del parlamento, conformada por la presidenta y los tres vicepresidentes, y luego podría elevarse a debate en el pleno en donde necesitará 87 votos (en un Congreso unicameral de 130 representantes) para ser aprobado y pasar a votación definitiva.
Chirinos, así como muchas bancadas de oposición, sostiene que Castillo es "incapaz moral" para ejercer el cargo de presidente debido a los nombramientos de funcionarios cuestionados o con problemas con la justicia.
A pesar de las intenciones de Chirinos, el 17 de noviembre la presidenta del Congreso indicó que una vacancia (destitución) presidencial es "algo lejano" para el Legislativo.
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Un peruano denuncia al presidente por tráfico de influencias en caso de ascensos militares
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала