América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Puebla analizará nuevo modelo de desarrollo ante una América Latina endeudada

© Sputnik / Francisco LucottiMarco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla
Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla, que realizará una cumbre de líderes entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre, buscará discutir sobre el rol del Estado y un nuevo modelo de desarrollo ante una América Latina "arrasada" por la deuda, dijo a Sputnik el candidato presidencial por el Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami.
"Vamos a hablar del modelo de desarrollo solidario que es un trabajo que lleva meses. Vamos a debatir el modelo de desarrollo en tiempos de pandemia. El progresismo gobierna o va a gobernar con la confianza de sus pueblos, por eso vamos a discutir el rol del Estado, del mercado (…) Es central que discutamos el modelo de desarrollo en una América Latina que está arrasada por la deuda", dijo Ominami a Sputnik.
Explicó que el modelo solidario de desarrollo es una "propuesta alternativa" ante el neoliberalismo.
"Es un documento que se elaboró de forma conjunta por parte de los fundadores del Grupo. Este documento se presentará el 1 de diciembre al medio día en una conferencia de prensa", agregó.
¿Cómo impactó el Lawfare en las democracias latinoamericanas? - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
GPS Internacional
¿Cómo impactó el Lawfare en las democracias latinoamericanas?
Asimismo, también se analizarán temas referidos al presente y al futuro, como son la inteligencia artificial, la robotización, medio ambiente y el tema de la deuda pública de América Latina.
El Grupo de Puebla, una colectividad que está formada por 36 líderes progresistas, tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil, 2003-2011), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

Otros datos

La cumbre que se realizará en Ciudad de México será el primer encuentro presencial del Grupo de Puebla tras el inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo del año pasado.
Hasta ahora, 100 líderes confirmaron su asistencia; entre ellos, los expresidentes Rousseff, Rodríguez Zapatero, Correa, Lugo y Samper, afirmó Enríquez-Ominami.
GPS Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2020
GPS Internacional
Grupo de Puebla: ¿la alternativa progresista ante un Prosur ideologizado?
También asistirán ministros, excancilleres y líderes de 19 países.
Los presidentes en ejercicio que son parte del Grupo, como Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia) y Andrés Manuel López Obrador (México), estarán en la apertura de la cumbre de forma telemática, indicó Enríquez-Ominami.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала