Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Enterramiento infantil o banquete festivo? La incógnita de 2.000 años que busca resolver Galicia

© Europa Press / Sociedade Cooperativa XeituraTrabajos de recuperación de los restos óseos dentro de la olla de cerámica
Trabajos de recuperación de los restos óseos dentro de la olla de cerámica - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
Los restos arqueológicos estaban dentro de una olla de cerámica, tapada con una losa.
Un grupo de arqueólogos gallegos ha descubierto un yacimiento en un poblado fortificado de la Edad de Hierro. Se trata del yacimiento del Castrillón, ubicado en el municipio de Larouco. En el interior se ha hallado una cabaña rectangular de aproximadamente 30 metros cuadrados; un depósito votivo escondido en una olla de cerámica y un posible enterramiento infantil de hace dos milenios.
No es la primera vez que se encuentran en esa determinada zona este tipo de reliquias arqueológicas. En otoño de 2020, el equipo de arqueólogos encontró uno de los pocos votivos que existen en el interior de un castro en Galicia, que es como se les llamaban a los poblados fortificados situados en una cima rocosa. Un depósito votivo era un lugar donde se depositaban las ofrendas frecuentemente en los rituales religiosos a cambio de una respuesta por parte de los dioses.
Grupo de arqueólogos de Castelos no aire - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
Castro Valente: el hallazgo arqueológico que arrojará luz sobre una de las épocas más desconocidas de Galicia
Ahora, han descubierto restos óseos, semillas y carbones dentro de una olla de cerámica. La olla estaba bajo el pavimento de la cabaña enterrada y tapada con una losa. Las dos hipótesis que se barajan sobre el descubrimiento son la de un enterramiento infantil o un depósito de alimentos a modo de banquete festivo.
Además, entre los elementos encontrados también se localizó una cabaña excavada en la propia roca y de morfología angular, que podría ser datada de hace más de 2.000 años. Por el momento los investigadores se encuentran a la espera de realizar la prueba del carbono 14, para analizar la muestra y poder decantarse por una de las dos posibilidades.
Un cráneo - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2019
Reconstruyen la cara de una mujer de la Edad de Hierro
El yacimiento arqueológico del Castrillón, en la localidad ourensana de Larouco, es un asentamiento fortificado de la segunda Edad del Hierro que está catalogado como Patrimonio Cultural de Galicia. Ocupa tres hectáreas de superficie sobre el río Bibei con un amplio control visual del entorno y un gran sistema defensivo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала