- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: Moscú aún no planea cooperar con los talibanes en materia política

© Sputnik / Anton DenisovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
KABÚL (Sputnik) — Rusia de momento no tiene la intención de cooperar con el movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividades terroristas) en el ámbito político, declaró el embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov.
"Por supuesto, tenemos plenamente en cuenta las sanciones impuestas contra los talibanes. Aún no se trata de cooperación política con las nuevas autoridades afganas", dijo Zhirnov ante la prensa tras la recepción de la primera partida de asistencia humanitaria.
Sin embargo, según el embajador, Rusia, junto con China y Pakistán, son los países principales, con los cuales los talibanes buscan establecer relaciones.
"Ahora nos enfocamos en la necesidad de acabar con la catástrofe humanitaria, la siguiente etapa es organizar un foro internacional con el objetivo de recuperar la economía del país. Sin lograr estos objetivos, será imposible hacer frente a problemas afganos como los refugiados, el terrorismo y las drogas", indicó.
Además, unos 900 jóvenes afganos podrán retomar próximamente sus estudios universitarios en Rusia, dijo el embajador.
"Tenemos que sacar a los estudiantes afganos que están matriculados en nuestras universidades, para que retomen las clases presenciales. Próximamente llegarán a Kabul otros dos lotes de ayuda humanitaria, en aviones de transporte del Ministerio de Defensa ruso que se llevarán de vuelta a unos 900 alumnos afganos", dijo.
20-летняя студентка Хава читает книгу на подоконнике своего дома в Кабуле, Афганистан - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Internacional
El conocimiento contra la ignorancia: cómo estudian hoy las niñas y jóvenes afganas
Con respecto a los ciudadanos rusos que permanecen en Afganistán, el diplomático estimó que "son varios cientos". "Aquellos que querían repatriarse, saldrán hoy en los vuelos de vuelta del Ministerio de Defensa", agregó.
La profunda crisis que Afganistán vive desde hace décadas, se agravó en agosto pasado tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses y la toma del poder por el movimiento talibán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала