América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PIB del sector cultural de la economía mexicana cayó 9,4% en 2020

© Foto : Pixabay/geraltEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural de México reportó en 2020 un monto de 640.687 millones de pesos (unos 32.000 millones de dólares), que representan una contracción de 9,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En precios constantes, el sector de la cultura presentó en 2020 una caída de 9,4%, mientras que el total de la economía disminuyó 7,9% en el mismo año", indica un comunicado del organismo estatal.
Ese monto mencionado significa que las actividades del sector cultural representan 2,9% del total de la economía del país.
Esa cifra se compone de la siguiente manera: "las actividades de mercado representaron 2,1% del PIB nacional, la gestión pública 0,2% y los hogares contribuyeron con 0,6%".
El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó en su cuenta de Twitter que en contraste con una mayor caída del sector cultural con respecto a toda la economía nacional el año pasado, "en el periodo 2008-2020 el sector de la cultura mostró un crecimiento promedio anual de 3%.
El titular del organismo estatal detalla que al desagregar el PIB de la cultura, "los medios audiovisuales generaron 37,8% del total; la producción cultural de los hogares [que incluye trabajo en actividades culturales o comercio de productos culturales] 20% y artesanías 18,3%".
Durante 2020, las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1.220.816 puestos de trabajo, lo que representó 3% del total nacional, según los resultados del estudio.
Las áreas del sector de la cultura que presentaron mayor disminución anual fueron: artes escénicas y espectáculos; música y conciertos; libros, impresiones y prensa; artesanías, así como artes visuales y plásticas.
La Cuenta Satélite de la Cultura de México, con año baso en 2013 tiene el objetivo de realizar una delimitación económica y funcional del campo de la cultura, según la ficha técnica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала