Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El oficialismo de Argentina apura la aprobación de decretos antes del cambio del Congreso

CC BY-SA 2.0 / Liam Quinn / Palacio del Congreso in Buenos AiresEdificio del Congreso de la Nación Argentina
Edificio del Congreso de la Nación Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición gobernante de Argentina, el Frente de Todos, aprobó en Comisión Bicameral del Trámite Legislativo 116 decretos de necesidad y urgencia, antes de que se renueve la composición del Congreso tras las elecciones legislativas , durante una ríspida sesión de la que se retiró el frente opositor Juntos por el Cambio.
"Se trataron ciento dieciséis Decretos de Necesidad y Urgencia [DNU], debate del cual no participó la oposición", refirió el Senado en un comunicado.
La coalición gobernante se apresuró a avalar los 116 DNU firmados por el presidente Alberto Fernández antes de que se modifique la composición del Congreso el próximo 10 de diciembre, una vez asuman los 127 diputados electos en las elecciones legislativas del pasado domingo.
El principal bloque opositor, disconforme con esta iniciativa, abandonó el encuentro.
El diputado opositor Pablo Tonelli adelantó que su bloque impugnará la sesión.
"Por razones estrictamente jurídicas y porque además en términos políticos no nos parece conveniente convalidar este alto número de decretos en una sola reunión, impugnamos la convocatoria", señaló.
Elecciones legislativas en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
Elecciones legislativas en Argentina: ganó la oposición, pero el Gobierno remontó en provincia clave
Algunos DNU están relacionados con medidas tomadas durante el período de cuarentena decretado con motivo de la pandemia del COVID-19.
También hay decretos que intervienen en el área económica, otros inciden en cambios institucionales y en añadido hay "Decretos de Necesidad y Urgencia que tienen que ver con la promulgación parcial de leyes", informó el presidente de la Comisión, el oficialista Marcos Cleri (FdT).
Con 118 diputados, el Frente de Todos se mantendrá como la primera minoría en la Cámara de Diputados, después de que el escrutinio definitivo en la provincia de La Rioja confirmara el 18 de noviembre que las dos bancas que este distrito aporta serán para la coalición gobernante.
Juntos por el Cambio será la segunda minoría, con 116 legisladores.
Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
América Latina
La necesidad de cambio moviliza a los argentinos en las elecciones legislativas
El frente opositor sacó 8,4 puntos porcentuales de ventaja a la coalición gobernante en las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre.
Los comicios también confirmaron que el Gobierno pierde la mayoría en el Senado.
El oficialismo se mostró conforme con los resultados tras perder por 1,3 puntos porcentuales en la provincia de Buenos Aires (este), el distrito más importante del país, al lograr contrarrestar los 4,3 puntos porcentuales de ventaja que obtuvo el principal bloque opositor en las elecciones primarias del 12 de septiembre, cuando se definieron los candidatos que podrían competir en las elecciones legislativas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала