- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España facilitó la entrada de Yunior García para evitar "dificultades" en Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniYunior García, opositor cubano
Yunior García, opositor cubano - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España facilitó la entrada en el país del opositor cubano Yunior García, que aterrizó en Madrid el 17 de noviembre, para evitar que tuviera "dificultades" en Cuba.
"Con esta persona, que precisamente ha sido el que ha liderado las manifestaciones, se plantea la posibilidad de que venga a España, y facilitamos por supuesto documentalmente que venga", dijo en una entrevista en la cadena de radio Onda Cero el responsable español de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
El ministro afirmó que el Gobierno de España actuó de esta manera para "garantizar" que el dramaturgo e impulsor de las protestas del 15 de noviembre "no tenga dificultades en Cuba".
A la pregunta de si fue el mismo García quien solicitó su traslado a España, el ministro no quiso entrar en detalles.
Yunior García y su mujer llegaron a Madrid el 17 de noviembre en un vuelo comercial y con visado de turista.
El artista, de 39 años de edad, es el principal líder de la plataforma opositora Archipiélago, considerada ilegal por las autoridades cubanas.
Esta entidad fue una de las impulsoras de la Marcha Cívica del 15 de noviembre, que finalmente no se celebró tras ser desautorizada por las autoridades de la isla.
Yunior García, dramaturgo cubano - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
España
Viaje a España del líder opositor cubano Yunior García genera controversia en la isla
"Desde el Gobierno de España nos preocupa la situación en Cuba, y lo que queremos es ayudar a los cubanos, al bienestar, y a que se garanticen sus derechos", aseguró Bolaños, que insistió en la petición de España para que se devuelva las acreditaciones a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba.
El ministro de Presidencia remarcó la "preocupación" del Gobierno por este incidente y exigió que se acredite de nuevo a todos los profesionales afectados "para que se respete el derecho a la libertad de expresión e información".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала