- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectan el rastro de una década de contaminación atmosférica en el continente menos pensado

© Foto : Pixabay/photoshopper24Naturaleza contaminación
Naturaleza contaminación - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
La NASA ha dirigido un estudio sobre el cambio de las concentraciones de amoniaco atmosférico en África durante un periodo prolongado. Los datos satelitales lograron detectar las causas vinculadas a la contaminación y las consecuencias que esto puede significar para millones de africanos en el futuro.
El amoniaco es un contaminante del aire capaz de provocar enfermedades relacionadas con el corazón y los pulmones. Cuando existe una alta concentración de amoniaco en un ecosistema, puede hacer que el suelo sea más ácido, lo que obstaculiza el crecimiento de las plantas.
Así lo señalan los investigadores de la NASA luego de estudiar los datos satelitales de 2008 a 2018 para identificar los aumentos y caídas de las concentraciones de amoniaco en todo el continente africano y notaron las posibles causas de esos cambios, entre ellas las actividades agrícolas como la cría de ganado, el uso de fertilizantes y los incendios de suelos y vegetación, que pueden hacer que el amoniaco se emita naturalmente.
"Hemos demostrado que podemos usar datos satelitales para observar tendencias y monitorear las emisiones de amoníaco en regiones específicas, vinculadas a actividades específicas o eventos ambientales", señaló Enrico Dammers, científico de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada y coautor del estudio.
Plástico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Ciencia
Plástico, el justo medio entre evitar la contaminación o regresar a la 'edad de piedra'
Los investigadores notaron que muchos países africanos están promoviendo el uso de fertilizantes para aumentar la producción de alimentos y además se aplica la quema de vegetación viva o muerta, algo que solo contribuye a la contaminación por amoniaco si se tiene en cuenta que anualmente el 70% de la superficie mundial de tierra resulta quemada ya sea por procesos humanos o naturales.
"Es importante tener en cuenta estos resultados, ya que el mundo experimenta una población en crecimiento y enormes desafíos con la seguridad alimentaria. Comprender cómo están cambiando las fuentes de emisión de amoníaco naturales y artificiales es importante para garantizar políticas y tecnologías que promuevan el desarrollo agrícola sostenible", explicó el investigador principal Jonathan Hickman.
El estudio advierte que a medida que África expanda sus procesos agrícolas, se verán concentraciones más altas de amoniaco atmosférico, una tendencia similar que ya se ha producido en todo el mundo. Los investigadores pronostican que para 2050 la población mundial alcanzará aproximadamente los 10.000 millones de personas y la de África 2.500 millones. Ellos tendrán que afrontar las consecuencias de contaminación atmosférica por amoniaco.
Planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Internacional
Por qué es mentira que usted está destruyendo el planeta y puede salvarlo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала