América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Guatemala aprueba por amplia mayoría presupuesto estatal para 2022

CC BY-SA 2.0 / Red Ciudadana / Congreso de Guatemala
Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Congreso de Guatemala aprobó con 112 votos a favor y 35 en contra el proyecto de presupuesto general del Estado para 2022, en medio de protestas populares en los alrededores del edificio legislativo.
"El Pleno del Congreso de la República de Guatemala aprueba en su tercer debate, con 112 votos a favor, la iniciativa 5974, que dispone aprobar la ley de presupuesto para 2022", informó el órgano legislativo en su cuenta oficial de la red social Twitter.
La sesión definitoria comenzó con dos horas de retraso, mientras agentes de la Policía Nacional Civil rodearon la sede parlamentaria para impedir el paso de manifestantes, convocados para presionar la aprobación de la propuesta de gasto público del presidente Alejandro Giammattei.
La discusión del dictamen del Presupuesto presentado por la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso comenzó el pasado martes, e incrementó el monto de la propuesta inicial hecha por el Ministerio de Finanzas.
La oposición parlamentaria rechazó durante tres días el dictamen, por estimar que aumentaba la deuda y reducía las partidas para sectores específicos de Salud, como atención a mujeres víctimas de violencia sexual y embarazadas.
Los legisladores definirán ahora los artículos y la redacción final del Decreto de Aprobación del Presupuesto para 2022, en la que podrían incluir enmiendas si consiguen la mayoría de votos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала