América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Con qué mensaje llega AMLO a Washington para reunirse con Biden y Trudeau?

© Foto : Cortesía Presidencia de la República de MéxicoLa IX Cumbre de Líderes de América del Norte
La IX Cumbre de Líderes de América del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
Este 18 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostienen su primer encuentro trilateral presencial en el marco de la 9° Cumbre de Líderes de América del Norte.
Si bien los mandatarios tienen una agenda de temas a tratar en el encuentro los cuales incluyen la pandemia por COVID-19 y la seguridad sanitaria en América del Norte, el acceso equitativo a vacunas, migración y la integración económica regional; sin embargo, especialistas prevén que la reforma energética sea también un tópico a tratar, a pesar de que López Obrador lo ha descartado.
De acuerdo con la académica de la Universidad Iberoamericana y experta en la relación bilateral entre México y Estados Unidos Pía Taracena, tanto autoridades estadounidenses y canadienses han externado su preocupación ante la reforma energética impulsada por López Obrador, por lo que el tema podría salir al abordar los problemas de cambio climático y energías renovables.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
"A robar a otra parte": AMLO manda un fuerte mensaje a las transnacionales energéticas
Aunque el presidente mexicano ha incluso adelantado su respuesta en caso de que le lleguen a cuestionar sobre la reforma asegurando que responderá recordando el saqueo del que México ha sido blanco así como las malas prácticas empresariales en el sector, la maestra señala que esta podría ser una buena oportunidad para López Obrador de hablar del tema, pues la propuesta también cruza el T-MEC.
"Las empresas van a demandar, es un buen momento para que el presidente explique la reforma energética", señaló la experta en entrevista con Sputnik.
Un tema en el que López Obrador también ha sido tajante es en el aspecto migratorio, pues recientemente aseguró que México señalará a los legisladores estadounidenses que no aprueben la propuesta de Biden para regularizar el estatus migratorio de 11 millones de migrantes en el país vecino.
"Vamos a estar atentos, pendientes, dándole seguimiento, tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro. Ojalá haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa, nosotros los vamos a señalar en su momento, de manera respetuosa, lo vamos a dar a conocer desde aquí, que un partido, sus legisladores no ayudaron en algo que es justo, humanitario", dijo el presidente mexicano el pasado 16 de noviembre en su conferencia de prensa diaria.
Al respecto, Pía Taracena señala que estos dichos es más un discurso interno del presidente. "Le habla a América Latina, no es un discurso para los norteamericanos", señaló la experta.
Sin embargo, la académica asevera que lo advertido por López Obrador podría ser calificado como un acto intervencionista por lo que, dijo, se deben buscar los mecanismos adecuados de cabildeo para llegar a una reforma migratoria que vele por los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Sobre la presión que México ha ejercido en el tema de la aprobación de las vacunas contra COVID-19 y la limitante que esto implica para incentivar la economía con América del Norte, la experta señala que "es una buena postura por parte de México".
"Se busca que tengan más conciencia de la necesidad de que las vacunas lleguen a los países", asegura Taracena.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
"Es una ineficiencia": AMLO enviará carta a la OMS para presionar sobre autorización de vacunas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала