Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo ha sido la relación entre AMLO y Biden? Estos son los momentos que la han marcado

© Foto : Pedro Pardo/AFP; Mandel Ngan/AFPAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos  - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
Este 18 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sostienen su primer encuentro de forma presencial en Washington. ¿Cómo ha sido la relación entre estos dos personajes de la política?
A casi un año de que Biden asumiera su cargo como presidente de Estados Unidos y a tres del inicio del sexenio de López Obrador en México, los mandatarios sostendrán su primer encuentro presencial en el marco de la 9° Cumbre de Líderes de América del Norte.
Tanto el presidente mexicano como el estadounidense han asegurado en repetidas ocasiones que la relación entre ambos países es cordial, fraterna y respetuosa, pero, ¿qué momentos han marcado la relación entre los dos presidentes?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Internacional
AMLO se reúne con Kamala Harris previo a la junta con Biden

La visita a Trump y el recuerdo de Biden

En julio de 2020, en plena campaña electoral en Estados Unidos, el presidente de México decidió hacer su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo, el destino fue también Washington en donde se encontró con el entonces mandatario de Estados Unidos Donald Trump.
El acto fue visto como uno que podría beneficiar al magnate estadounidense electoralmente hablando, sobre todo entre la comunidad latina.
En aquella ocasión, Biden no se quedó callado y recordó que Trump llamó "violadores" a los migrantes mexicanos.

La polémica felicitación

Uno de los actos más criticados de López Obrador fue respecto al tiempo que esperó para reconocer el triunfo de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
Si bien mandatarios de diversos países se adelantaron a felicitar a Biden con los resultados preeliminares, López Obrador aguardó hasta el último momento y mandó una carta de felicitación al presidente estadounidense hasta que el Colegio Electoral ratificó los resultados de las urnas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
El presidente de México espera resultados concretos en próxima Cumbre de Norteamérica

El llamado a favor de Cuba

Durante el desfile para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México, López Obrador tuvo como invitado especial a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
En este acto oficial, el presidente de México hizo un llamado especial a Joe Biden: retirar el bloque económico en contra del pueblo cubano.
"Ojalá que el presidente (Joe) Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", dijo López Obrador, quien hizo un llamado a la reconciliación de los pueblos.
Sobre este tema, Biden no se pronunció; sin embargo, sí envió una felicitación en donde aseguró que Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Joe Biden felicita a México por su Independencia: "EEUU no tiene un amigo más cercano"

¿Qué han dicho sobre la cumbre?

"Espero fortalecer nuestros lazos y trazar un nuevo camino para nuestra colaboración", escribió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su cuenta de Twitter sobre la reunión que sostendrá con sus homólogos esta tarde.
El presidente de México ha sido más enfático en cuanto a sus declaraciones previas al encuentro, pues, aunque no esté en la agenda a tratar, ha adelantados su posible respuesta ante cuestionamientos sobre la reforma energética que impulsa su gobierno e incluso ha advertido que señalará a los legisladores que bloqueen la posibilidad de regularizar el estatus migratorio de más de 11 millones de mexicanos.
La IX Cumbre de Líderes de América del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
¿Con qué mensaje llega AMLO a Washington para reunirse con Biden y Trudeau?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала