América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia homologará títulos universitarios emitidos en Venezuela

© Foto : Pixabay / cocosa007El birrete de un graduado universitario, imagen referencial
El birrete de un graduado universitario, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia homologará títulos universitarios de venezolanos y de colombianos que hayan estudiado en Venezuela para facilitar su ingreso al mercado laboral, anunció la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
La intención es "facilitar a los jóvenes venezolanos que hicieron sus estudios en Venezuela o aquellos colombianos que hicieron sus estudios allí y están retornando a Colombia, poder tener entonces esa legalización de títulos que les permita trabajar en Colombia", dijo Ramírez en declaraciones a periodistas.
El trámite iniciará con una certificación emitida por la embajada en Bogotá creada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el político opositor Juan Guaidó. Esto, porque Colombia no reconoce el Gobierno de Nicolás Maduro ni tiene relaciones con el país vecino.
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
Diputado: Colombia y Venezuela avanzan hacia normalización de relaciones
"La Cancillería de Colombia, basada en esa certificación, hará los trámites necesarios con el Ministerio de Educación" posteriormente, agregó la funcionaria.
Colombia es el mayor receptor de migración venezolana en el exterior (casi dos millones) e inició un proceso masivo de regularización de la misma, a través del documento denominado Estatuto Temporal de Protección, que da a los extranjeros hasta 10 años para definir su situación.

Elecciones

Marta Lucía Ramírez dijo que una elección presidencial transparente en Venezuela "está, lamentablemente, muy lejos", y que su Gobierno seguirá reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.
"Lo único que de verdad cambiaría la situación de los venezolanos es que haya una elección presidencial en Venezuela que sea transparente, democrática, limpia. Por esa razón, sentimos que esa decisión esta lamentablemente muy lejos", afirmó Ramírez en declaraciones a periodistas.
Este domingo, el vecino país realizará elecciones municipales y regionales, que contarán con la participación de la oposición luego de años de abstenerse de acudir y someterse a las urnas. Por otro lado, el mandato de Nicolás Maduro está previsto hasta 2025.
El 21 de noviembre habrá elecciones regionales y municipales en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
El Gobierno y la oposición de Venezuela le ponen la alfombra a las urnas
"Haremos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para seguir buscando el apoyo de la comunidad internacional al (autoproclamado) presidente Guaidó, quien, de acuerdo con la Constitución venezolana y según las circunstancias en que era presidente de la Asamblea en el año 2019, es y seguirá siendo el que reconozcamos nosotros en el Gobierno de Colombia", agregó.
Ambos países comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, aunque no sostienen relaciones diplomáticas desde que Bogotá reconociera a Guaidó como mandatario interino de los venezolanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала