Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tunden en redes a Manuel Espino por su llamado a afiliarse a Morena, el "mejor partido mexicano"

© Foto : Twitter / @ManuelEspinoManuel Espino, aspirante a gobernador de Durango
Manuel Espino, aspirante a gobernador de Durango - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
El político mexicano Manuel Espino, quien fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los habitantes de Durango a afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que le ganó críticas y mofas en redes sociales.
Férreo opositor en 2006 del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entonces disputó el cargo a Felipe Calderón, abanderado del PAN, hoy Espino aspira a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Durango, que celebra elecciones este 2022.
"Paisanos de Durango, quiero invitarlos a participar en el mejor partido político mexicano, que es Morena, yo me afilié a Morena precisamente convencido de que es el partido que mejor puede dignificar la política, que mejor puede erradicar los vicios que se dan en la tarea pública", sostuvo el aspirante a gobernador en un video publicado en su cuenta de Twitter.
"El amiguismo, el compadrazgo, los fraudes electorales, es el partido comprometido con las causas de todos los ciudadanos, por eso me afilié a Morena, porque con eso me identifico", defendió Espino, quien ha sido criticado por encabezar una campaña de difamación contra López Obrador en 2006.
Además, un sector de la izquierda mexicana ha acusado desde entonces que en la elección presidencial de 2006, la entonces dirigente sindical del magisterio Elba Esther Gordillo y otros actores políticos, entre quienes figuraría Espino, fraguaron un fraude para ganar los comicios, donde el panista Calderón superó por un margen menor a un punto porcentual a López Obrador.

Rechazo generalizado en redes

El videomensaje de Espino fue duramente criticado, ridiculizado y comentado por políticos, simpatizantes y detractores de López Obrador, moneros, periodistas e intelectuales, pues consideraron que el expanista es incongruente y oportunista.
"Qué poca dignidad tiene usted. Block", dijo el locutor de radio Jesús Martín Mendoza, constante crítico del Gobierno federal desde sus espacios periodísticos.
"El trepador", lo llamó en tanto el monero Rapé, colaborador de Milenio y del Canal 22 en el programa El Chamuco TV, donde también participa Rafael Barajas El Fisgón, a cargo de la formación política de los militantes en el partido en el poder.
"Eres una basura. El poder por el poder. Veleta y barato, pero eso jamás te borrará que eres de ultraderecha. No sé si está peor el partido que te usa o tú que usas al partido", opinó el economista Simón Levy, simpatizante del proyecto federal.
"Para qué esperar que el PRIANRD acabe con Morena si Morena puede acabarse a sí mismo", manifestó la periodista latinoamericanista Alina Duarte.
"Cuando habla de los fraudes electorales, ¿se refiere también a la elección de 2006, cuando él era presidente del PAN, o esa no? Porque para los obradoristas no sólo hubo fraude ese año, sino magnofraude", ironizó el analista José Antonio Crespo.
Días antes del videomensaje de Espino, el historiador Lorenzo Meyer, simpatizante de López Obrador y su proyecto, cuestionó la decisión de incorporarlo a Morena y criticó la falta de alternativas en el partido.
"¿La situación de Morena —partido en el gobierno— es tan pobre en cuadros propios que está considerando optar por un personaje con una carrera tan alejada de los valores de la izquierda como Manuel Espino", señaló.
Afiliación del polémico Manuel Espino a Morena. - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
El escandaloso pasado de Manuel Espino, el nuevo fichaje de Morena que podría disputar Durango
Además, el monero Helio Flores, uno de los cartonistas políticos con mayor trayectoria en la historia gráfica de México, se burló de las decisiones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de incorporar a las filas partidistas a francos opositores históricos del proyecto presidencial.
En su entrega de este 17 de noviembre muestra a un panista en tribuna vociferando que, ante la aprobación del presupuesto federal para el 2022, la reforma eléctrica está muerta.
"Pregúntale si quiere afiliarse a Morena", sugiere un pequeño Mario Delgado en un rincón del dibujo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала