- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a suministrar a Moldavia sus vacunas contra el COVID-19

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaUna inyección, foto de archivo
Una inyección, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a suministrar sus vacunas anti-COVID a Moldavia, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"He confirmado la disposición de Moscú a continuar prestando la asistencia necesaria a nuestros amigos moldavos, incluido el suministro a la república de vacunas rusas y otro tipo de cooperación", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras las negociaciones con su homólogo moldavo, Nicolae Popescu.
El jefe de la diplomacia rusa destacó haber acordado "no debilitar el trabajo conjunto para contrarrestar la propagación de la nueva infección por coronavirus".
La secretaria de Estado del Ministerio de Salud de Moldavia, Svetlana Nicolaescu, afirmó el 17 de noviembre que a partir del jueves 18 de noviembre se podrá vacunar contra el coronavirus a los niños mayores de 12 años.
La campaña de vacunación en Moldavia comenzó el pasado 2 de marzo.

Comercio bilateral

Además, Lavrov declaró que el comercio bilateral de Rusia y Moldavia sigue en crecimiento estable.
"Conversamos sobre el comercio y la cooperación económica, comprobamos con satisfacción que después de la bajada del año pasado, hay una recuperación y un crecimiento bastante estable en el intercambio comercial", dijo el alto diplomático.
Agregó que durante la reunión fue destacada la importancia de los acuerdos alcanzados por la rusa Gazprom y la moldava MoldovaGaz el pasado 29 de octubre en el ámbito de suministros del gas.
"Partimos de que la celebración en un futuro próximo de la próxima 17 reunión de la comisión intergubernamental de cooperación económica contribuirá al fortalecimiento de la cooperación práctica", subrayó Lavrov.
El ministro ruso indicó que en su reunión con Popescu ambos manifestaron el interés de sus países por desarrollar la cooperación bilateral en varios ámbitos, así como por mantener la "cooperación pragmática de beneficio mutuo".
Lavrov también abordó el tema del Tratado de Amistad y Cooperación entre Rusia y Moldavia, que entró en vigencia el 13 de mayo de 2022, y declaró que el acuerdo "mantiene plenamente su importancia" y "sirve como base legal confiable para promover la interacción bilateral".
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Economía
Emergencia en Moldavia: exige a Rusia un descuento por el gas sin pagar su deuda acumulada
Además, Popescu invitó a Lavrov a realizar una visita oficial a Moldavia.
"Hemos acordado que fijaremos la fecha en el marco del trabajo de nuestros canales diplomáticos", precisó el jefe de la diplomacia rusa y agregó que los contactos de Rusia y Moldavia se volvieron regulares y estables tras las elecciones parlamentarias anticipadas del 11 de julio pasado, convocadas por la presidenta moldava Maia Sandu.
En cuanto a la visita de la propia Sandu a Rusia, el alto diplomático explicó que Moscú y Chisinau están elaborando actualmente la agenda de sus relaciones bilaterales y que el Kremlin está dispuesto a celebrar una cumbre a nivel de los líderes de ambos países, tan pronto como haya suficientes resultados concretos para hacerlo.
La rusa Gazprom y la moldava MoldovaGaz acordaron la prórroga por cinco años más del contrato de suministro del gas ruso a Moldavia, ya que el acuerdo anterior entre Moldavia y el gigante gasístico ruso, firmado en 2008, venció el pasado 30 de septiembre.
La empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés.
La compañía Moldovagaz informó el pasado 6 de octubre que el consumo de gas en la república sobrepasa provisionalmente su suministro desde Rusia, lo cual podría provocar a su vez problemas con la generación de la energía eléctrica.
En el país se decretó un estado de alarma energética, como paso previo hacia la probable declaración de la situación de emergencia.

Problema de Transnistria

Lavrov también aseguró en una reunión con su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu, que Moscú está interesado en una solución final del problema de Transnistria.
"La solución de la cuestión de Transnistria, por supuesto, también debe ser una de nuestras prioridades. Estamos interesados en que ese problema se resuelva finalmente en el marco de los principios que fueron aprobados por todos", dijo Lavrov, al comenzar las negociaciones con su par moldavo.
A su vez, Popescu también destacó que en las conversaciones actuales se abordaría la solución del problema de Transnistria.
Al final del encuentro el titular de Exteriores ruso recalcó que Rusia espera reanudar "lo antes posible" las negociaciones sobre el tema en formato 5+2, compuesto por Chisinau y Tiraspol, como partes en el conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE, como mediadores, y la UE (Unión Europea) y Estados Unidos como observadores, "que se mantuvo inactivo durante dos años".
"Sentimos el interés de las autoridades de Moldavia en reiniciar ese formato lo antes posible", subrayó Lavrov.
La única ronda de negociaciones en formato 5+2 se celebró del 9 al 10 de octubre de 2019 en la capital eslovaca, Bratislava. Sin embargo, el documento final no fue acordado ni firmado. Durante el año 2020 no se pudo celebrar ninguna reunión de ese tipo. Se suponía que las negociaciones se llevarían a cabo este año entre el 2 y el 3 de noviembre en la capital sueca, Estocolmo, pero Chisinau solicitó cancelarlas o postergarlas.
Estatua de Harry Potter frente a la Universidad Estatal de Transnistria en Tiráspol - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Estilo de vida
Inauguran una estatua de Harry Potter cerca de una universidad en Transnistria
La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía empujaron a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.
Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.
Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.
El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener la independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала