Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relatores de ONU rechazan iniciativa oficialista para represores militares en Uruguay

Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Relatores de las Naciones Unidas rechazaron en una carta dirigida al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, una iniciativa propuesta por un partido de la coalición de Gobierno que significaría que represores de la última dictadura militar (1976-1985) encarcelados puedan cumplir las penas en su domicilio.
"Quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación por el proyecto de ley que regula la sustitución de oficio de penas privativas de libertad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad", dicen los relatores en la misiva divulgada por medios locales.
A principios de agosto, el partido Cabildo Abierto, liderado por el excomandante del Ejército y actual senador Guido Manini, presentó en la cámara alta un proyecto de ley para que los presos mayores de 65 años pasen a prisión domiciliaria.
Eso implicaría que exmilitares y policías detenidos por abusos a los derechos humanos durante la dictadura puedan pasar a un régimen de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad.
Los senadores que presentaron el proyecto, Manini, Guillermo Domenech y Raúl Lozano, dijeron en su exposición de motivos que el COVID-19 representa una amenaza para los detenidos.
Aunque el pedido se basa en una causa humanitaria, los relatores dijeron que de ser aprobado sentaría un precedente preocupante.
Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Silencio militar impide hallar a desaparecidos en dictadura uruguaya
"Permitiría otorgar de forma automática y sin evaluación del contexto en que se encuentra cada recluso, el beneficio de la prisión domiciliaria a personas condenadas por delitos de lesa humanidad y otros delitos graves cometidos durante la dictadura, lo cual es contrario al derecho internacional", afirmaron.
El proyecto de ley exceptúa tres delitos para pasar a prisión domiciliaria –violación, homicidio y asociación para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra- aunque establece que si el acusado cumplió determinada parte de la pena podrá obtener el beneficio.
La carta está firmada por Fabian Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Luciano Hazan, Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; y Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала