América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién es Rosalinda González, operadora financiera y pareja del líder del Cártel Jalisco?

© AP Photo / Alexandre MeneghiniArmas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo)
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
Rosalinda González fue detenida el 15 de noviembre en una operación coordinada del Ejército mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), ¿pero quién es esta mujer ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)?
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del Gobierno mexicano aseveró que con la detención de González se daba "un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", de acuerdo con el comunicado de la operación.
El CJNG ha adquirido preponderancia en el panorama criminal mexicano en los últimos años y ha disputado el control de la distribución de drogas en la costa del Pacífico al Cártel de Sinaloa, organización que fue dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán, condenado por la justicia de Estados Unidos, y del que deriva este nuevo grupo.
Su líder, Nemesio Oseguera El Mencho, ha sido ligado a diferentes episodios criminales, como al asesinato del Pirata de Culiacán, un joven influencer que presumía una vida de ostentación en Instagram enmarcada en la llamada narcocultura y que fue asesinado a balazos en 2017 durante una visita a Zapopan, municipio jalisciense, presuntamente por insultar al jefe del CJNG.
La detenida Rosalinda González pertenece a un grupo de hermanos criminales identificados como Los Cuinis, dos de los cuales están detenidos en Estados Unidos, el presunto cerebro financiero del Cártel Jalisco y uno de los responsables de su consolidación como red de negocios ilícitos internacionales.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Las mujeres dentro de los carteles: ¿cuerpos desechables para sostener la narcoburguesía?
El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense como una fuerza criminal operativa en 23 de los 32 estados de México, además de estar señalado por controlar plazas estratégicas del trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos.
"(Fundado en 2011), el CJNG es un poderoso cártel de drogas en México que resulta del control y comando disciplinado de la organización, técnicas sofisticadas de lavado de dinero, rutas efectivas de trasiego de drogas y violencia extrema", evaluó la agencia estadounidense en 2018.
"El cártel también se ha expandido a nivel global, con presencia significativa y negocios ilícitos no sólo a través de Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia", añadió.

Un amor estratégico

Rosalinda González y Nemesio Oseguera contrajeron nupcias en 1996, tras años de coincidir en un mismo entorno porque El Mencho trabajó para los hermanos de ella, Los Cuinis.
La estratégica vinculación entre el CJNG y Los Cuinis se explica porque estos hermanos han operado como la red primaria de soporte financiero para la organización criminal, de acuerdo con la DEA.
"La relación entre la organización de Los Cuinis y el CJNG está cimentada tanto en acuerdos entrelazados de tráfico de drogas y lavado de dinero como en vínculos familiares, incluido el matrimonio de una integrante de la familia González Valencia con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes", explicó la agencia norteamericana.
Cocaína incautada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Cómo el cártel de Sinaloa y CJNG se disputan tráfico marítimo en Guatemala y Perú
En un esquema de diversificación financiera para lavar dinero, Los Cuinis han desarrollado distintos negocios en México, como centros comerciales, compañías de bienes raíces, empresas de agricultura, firmas de promoción musical y hasta un hotel de lujo, según la DEA.
Originaria de Aguililla, Michoacán, como el propio Mencho, la fortuna de Rosalinda está vinculada a la explotación criminal del aguacate que se ejerce en el estado, con salida estratégica y portuaria al océano Pacífico como Jalisco, territorio del CJNG. Heredera de un capital económico y criminal considerable, ha inyectado recursos al Cártel Jalisco para convertirlo en la organización internacional que es hoy.
Su lazo con El Mencho subraya la relación entre el poder económico y de brazo armado de los Cuinis y el CJNG.
Oseguera Cervantes y González Valencia tuvieron un hijo, Rubén Oseguera El Menchito, quien sería heredero de la organización criminal que han tejido sus padres, pero fue extraditado a Estados Unidos en 2020 bajo acusaciones de tráfico de drogas y uso de armas de fuego ligadas al trasiego de narcóticos.
La aplicación china TikTok - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2020
América Latina
TikTok: la nueva ventana del narcotráfico mexicano
Hermana de Rubén Oseguera, Jessica Johanna Oseguera González, es otra de las potenciales herederas de la dinastía y resultado de la alianza estratégica y familiar entre Rosalinda y Nemesio; sin embargo, también fue arrestada en 2020 bajo acusación de operaciones financieras ilícitas.
Ligados al narco desde muy jóvenes, tanto Rosalinda como Nemesio sufrieron el embate de Los Zetas, brazo armado paramilitar del Cártel del Golfo que hacia el 2010 se hizo del control criminal en Veracruz. La pareja se agrupó con el Cártel de Sinaloa, operativo en la región occidental del territorio mexicano, del que se escindirían para consolidar su propia fuerza criminal.
El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha fortalecido como derivación del debilitamiento tanto de Los Zetas como del Cártel de Sinaloa, con su principal líder, El Chapo, condenado en Estados Unidos.
No obstante, con la detención de su esposa queda comprometida la situación de El Mencho, aún prófugo. Rosalinda fue detenida previamente en mayo de 2018, cuando todavía era presidente de México el priista Enrique Peña Nieto. Un juez le otorgó la libertad tras pagar una fianza de 1,7 millones de pesos (alrededor de 80.000 dólares), que gozó hasta su recaptura este noviembre de 2021.
Drogas, armas, narcotráfico (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
El mapa de los grupos narcocriminales más grandes de América Latina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала