Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano admite que la Justicia Penal Militar ha tenido "grandes fracasos"

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció este miércoles 17 que la Justicia Penal Militar del país tuvo "grandes fracasos" en los 30 años desde la Constitución de 1991.
"Es esencial que desde 1821 hasta la más reciente constitución, que cumple 30 años, se ha dado un proceso de maduración, evolución y de alcance, pero hay que ser claros: dentro de nuestra experiencia en Colombia, la Justicia Penal Militar, en los 30 años de desarrollo de nuestra nueva carta política, ha tenido grandes fracasos", dijo Duque en el marco del Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y Policial, que se realiza en Cartagena (norte).
Según el presidente, "el primer gran fracaso fue no haber asumido desde la nueva constitución una consolidación institucional vigorosa soportada por la transparencia en sus decisiones y que tuviera también un elemento de incuestionabilidad".
Asimismo, consideró que buena parte de los fracasos de la Justicia Penal Militar obedece a que se le asignó poco presupuesto, y destacó que recién en los últimos diez años se empezó a hacer una "transformación de fondo" a dicha entidad.
Dentro de los retos actuales, aseguró que se debe descongestionar la Justicia Penal Militar y generar confianza a los ciudadanos, "mostrando que (...) no es una especie de espacio encriptado", sino una instancia en la que se exponen "las decisiones, la valoración probatoria" y que "los expedientes deben estar amparados bajo los mismos criterios de publicidad y de límites que también se tienen en el caso de la justicia ordinaria".
En el marco de recientes abusos por parte de la Fuerza Pública en manifestaciones, la Justicia Penal Militar de Colombia fue seriamente cuestionada, por lo que algunos de sus casos debieron pasar a la justicia ordinaria.
Escudos de los policías colombianos y la bandera del país (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Presidente de Colombia asegura que modernización de la Policía está en marcha
Las declaraciones de Duque llaman la atención debido a que su partido, el oficialista Centro Democrático (CD, derecha), liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) defiende de manera reiterada los procedimientos militares y, en cambio, cuestiona a la justicia transicional, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana y materializada en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала