Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Niegan la pérdida de investidura a un senador colombiano por financiar a manifestantes

© AP Photo / Ivan ValenciaEscudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019
Escudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado (tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo) de Colombia negó la pérdida de investidura al senador opositor Gustavo Bolívar.
Gustavo Bolívar es cercano al también senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. Luego de la negación de la pérdida, Bolívar fue denunciado ante ese tribunal por presuntamente financiar a los integrantes del autodenominado grupo Primera Línea, que participó en recientes protestas contra el Gobierno.
"Negar la pérdida de investidura presentada contra el congresista Gustavo Bolívar Moreno como senador de la República para el periodo 2018-2022", se lee en el fallo del tribunal, conocido.
El documento también señala que con la decisión "en firme de esta providencia", se archiva el expediente contra Bolívar.
En la demanda contra el senador se advertía que la Primera Línea es un grupo político y que Bolívar había promovido campañas en redes sociales para recolectar fondos económicos y ayudas para los jóvenes que lo conforman.
La demanda se motivó luego de que Bolívar hizo una colecta en redes sociales para que los usuarios aportaran dinero con el fin de dotar de cascos, gafas, escudos y diferentes elementos a los miembros de la Primera Línea en Bogotá (centro), Cali (suroeste) y Medellín (noroeste).
La denominada Primera Línea surgió a finales de 2019 en medio de protestas de jóvenes en contra del Gobierno central, pero se popularizó en las pasadas manifestaciones del 28 de abril al 15 de junio en todo el país.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Autoridades de Colombia detienen a 13 personas en Bogotá acusadas de sabotaje en protestas | Video
La Primera Línea está conformada en su mayoría por jóvenes que usan cascos, gafas, tapabocas o capuchas e incluso escudos improvisados de metal para, según ellos, defender a los manifestantes de abusos de la Fuerza Pública, pero un grueso número de sus integrantes se han visto involucrados en disturbios y fuertes enfrentamientos con la Policía.
Aunque sostienen que no reciben ninguna clase de ayuda, el Gobierno y las autoridades los señalan de ser financiados por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC e incluso por parte de algunos políticos de oposición.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала