- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko y Merkel mantienen otra conversación telefónica

© Sputnik / Alexander Astafyev / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la canciller de Alemania en funciones, Angela Merkel, volvieron a hablar por teléfono, publicó el canal de Telegram Pul Pervogo (pul_1), cercano al servicio de prensa del líder bielorruso.
"Lukashenko y Merkel tuvieron una conversación telefónica", dice el mensaje.
La conversación anterior tuvo lugar el 15 de noviembre, entonces los dos líderes trataron la situación de los inmigrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Entonces, Lukashenko le propuso a Merkel una solución para la crisis migratoria y ella le pidió tiempo para abordar la propuesta con los miembros de la Unión Europea.
El 17 de noviembre, el presidente y la canciller reanudaron la conversación sobre la situación en la frontera y "llegaron a cierto entendimiento de cómo proceder para resolver los problemas existentes". Así, los líderes decidieron que la cuestión se va a solucionar "a nivel de Bielorrusia-la UE".
"Los funcionarios pertinentes, que serán elegidos por ambas partes, inmediatamente empezarán las negociaciones con el objetivo de resolver los problemas existentes", subraya el texto.
La nota destaca que "en este contexto se decidirá respecto al deseo de los refugiados de llegar a Alemania".
"También durante la conversación, el presidente fue informado de la solicitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la obligatoria participación en el proceso de las organizaciones internacionales dedicadas a los refugiados y migrantes, que ya cooperan activamente con la parte bielorrusa", añade.
Además, Merkel y Lukashenko acordaron seguir en contacto en el futuro.
Según el diario alemán Bild, la canciller tampoco descartó por completo la ayuda financiera para la construcción de viviendas a los refugiados.
"Se podría hablar de una regulación (…) para algunos migrantes, si Lukashenko se asegura de que el resto de migrantes regresen en avión a sus países de origen", publicó el periódico.
La situación se agravó la semana pasada en la frontera bielorruso-polaca, donde miles de migrantes —en su mayoría, procedentes de Irak, y otros países de Oriente Medio— se han reunido con la esperanza de entrar en la Unión Europea.
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes bielorrusos? - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes 'bielorrusos'?
Las autoridades polacas han aumentado la seguridad fronteriza, reforzándola con el Ejército y frustrando los intentos de los inmigrantes irregulares de entrar en el país, y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
De acuerdo con sus estimaciones, unos 3.500 migrantes se encuentran ahora en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Bielorrusia, a su vez, refuta estas acusaciones, alegando que Polonia está expulsando por la fuerza a los migrantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала