Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los presidentes de España y Turquía destacan sus excelentes relaciones bilaterales

© Foto : Pool Moncloa/Fernando CalvoSánchez participa en la Reunión de Alto Nivel Turquía-España
Sánchez participa en la Reunión de Alto Nivel Turquía-España - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han hecho gala de su "excelente" relación.
"La relación bilateral entre España y Turquía ha alcanzado un grado de madurez extraordinaria de manera casi natural, que se ha ido extendiendo hacia un sinfín de sectores económicos y ámbitos de nuestra vida social y cultural. Los gobiernos la acompañamos, promoviendo esa amistad, y por ello nos satisface poder seguir profundizando en un marco de relaciones global y transversal", ha señalado Sánchez durante una comparecencia conjunta.
Sánchez ha recordado que España sigue apoyando la adhesión de Turquía a la Unión Europea: "Turquía no es solo un vecino, sino un socio y aliado imprescindible para la Unión Europea" y ha animado a "a perseverar en el esfuerzo por ese acercamiento progresivo", ofreciéndose a trabajar juntos para que esa agenda salga adelante. Además, también puso en valor la colaboración bilateral en materia de defensa en la OTAN, con un "enfoque común en materia de seguridad continental".
Por su parte, Erdogan ha defendido que los dos países pueden seguir profundizando en su cooperación en materia de industria de defensa, recordando que ya está en construcción un portaaviones y manifestando su deseo de "hacer más cosas". Asimismo, también ha agradecido a España el despliegue de una batería de misiles Patriot que mantiene en el país ibérico, socio en la OTAN, para garantizar su defensa. "Otros países se los han llevado pero España los ha dejado", ha agradecido, subrayando que debería servir de "ejemplo".
Sánchez ha viajado a Ankara acompañado de seis de sus ministros para encabezar junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la VII Reunión de Alto Nivel bilateral entre ambos países. Una cumbre a la que acudía con el objetivo de "fortalecer aún más la cooperación económica, promover energías renovables o reforzar la actuación en emergencias".
Antes de ser recibido con honores militares por Erdogan en el Palacio Presidencial de Ankara, el jefe del Ejecutivo español ha realizado una visita al Mausoleo de Anitkabir.
Sánchez y Erdogan han abordado también la preparación de la próxima Cumbre de la OTAN que España acogerá en junio de 2022. Durante este encuentro de alto nivel en Madrid la Alianza renovará su Concepto Estratégico. "Para el éxito de esta Cumbre, la voz de un miembro como Turquía, europeo pero no comunitario, y del flanco sur, como España, será especialmente relevante", ha señalado el presidente español.
Esta era la primera cumbre con Turquía a la que ha asistido Sánchez. La última tuvo lugar en abril de 2018 con Mariano Rajoy como presidente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала