- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE insta a Armenia y Azerbaiyán a la contención

© Europa Press / Servicio Ilustrado (Automático)Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea  - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) llama a Bakú y Ereván a actuar con moderación para poner fin a una nueva espiral de tensiones en la frontera.
"La UE urge a las dos partes a que ejerzan la máxima moderación, retiren sus fuerzas militares sobre el terreno y respeten los compromisos asumidos en el marco de los dos acuerdos trilaterales", dice el comunicado.
Es fundamental que Armenia y Azerbaiyán reanuden las negociaciones para elaborar una solución integral de las cuestiones pendientes, incluida la demarcación fronteriza, agrega el texto.
Se destacó que la UE reitera su disposición a contribuir a la solución de las tensiones y la estabilización de la situación en el Cáucaso Meridional.

Diálogo entre Armenia y Azerbaiyán

Por su parte, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, declaró que el CE está dispuesto a promover el diálogo entre Armenia y Azerbaiyán para solucionar la crisis fronteriza.
"Me preocupan los informes sobre la continuidad de los incidentes entre Armenia y Azerbaiyán, que ya se han cobrado vidas humanas. La noticia del alto el fuego es bienvenida y pido a ambas partes que lo respeten", dijo Pejcinovic Buric en un comunicado.
Agregó que el Consejo de Europa apoya plenamente a los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Francia y Estados Unidos) en sus continuos esfuerzos por ayudar a encontrar una solución pacífica a la crisis actual.
"Estamos dispuestos a facilitar el diálogo entre los dos Estados miembros [de la OSCE] con el objetivo de crear confianza y promover la reconciliación", afirmó Pejcinovic Buric.
Militares rusos cerca de Lachín en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Defensa
Ereván acusa a Bakú de intentos de desviar la atención mundial del problema de Nagorno Karabaj
El Ministerio de Exteriores de Armenia informó el 16 de noviembre que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron la frontera y entraron en el territorio armenio cerca de la montaña fronteriza Kilisali.
Según los últimos datos del Ministerio de Defensa de Armenia, un militar armenio fue abatido, 13 fueron tomados prisioneros y se perdió la comunicación con 24 efectivos.
La entidad castrense azerbaiyana denunció al menos siete bajas mortales y diez heridos en los combates en la frontera con Armenia.
Al final del 16 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que su titular, Serguéi Shoigú, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, tras lo cual los dos países cesaron los combates en el área de Kilisali.
Militares azeríes en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
Bakú afirma que Ereván fomenta las tensiones y no desea delimitar la frontera
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала