Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La historia detrás del cuadro 'Diego y yo' de Frida Kahlo subastado en Sotheby's

© AP Photo / Matt Dunham'Diego y yo', pintura de Frida Kahlo
'Diego y yo', pintura de Frida Kahlo - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
Frida Kahlo volvió a hacer historia: su cuadro 'Diego y yo' (1949) se convirtió en la obra más cara hecha por un artista latinoamericano luego de ser subastada por 34,9 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby's, en Nueva York.
Diego y yo es considerado uno de los últimos retratos de la artista mexicana y, al igual que en otras obras, deja manifiesto el amor y adoración que tenía Kahlo por su esposo, pero al mismo tiempo el dolor que esta unión le traía por las infidelidades del muralista.
La obra ya había sido vendida en 1990 por 1,4 millones de dólares, pero nuevamente fue subastada por un vendedor anónimo, quien superó la última subasta de una obra de la mexicana, Dos desnudos en el bosque (1939), vendida en 2016 por 8 millones de dólares.

La historia detrás de la obra

Diego y yo fue un cuadro que nació durante el segundo matrimonio entre Frida Kahlo y Diego Rivera, oficializado el 8 de diciembre de 1940, en el cumpleaños 54 del muralista.
La pintura, al igual que muchas otras obras de la mexicana, combina varios elementos, entre ellos la imagen de su esposo con un tercer ojo en la frente, un recurso que ya había utilizado en Diego en mis pensamientos (1943).
"Ella mezcla todas estas cosas juntas. Ella crea una especie de mezcla de todos. Cuando las personas ven a Frida, encuentran algo en la pintura que les habla directamente a ellos", declaró para NBC Natalia Zerbato, historiadora del arte de la UNAM.
Para los historiadores del arte, Diego y yo es una declaración de amor total por Diego Rivera, de cómo ocupa sus pensamientos como algo divino, pero al mismo tiempo podemos ver las lágrimas de Kahlo por lo doloroso de asumir las infidelidades de su pareja.
En ese periodo en particular se especuló que Rivera y la actriz María Félix mantenían un romance, pero ella siempre negó dicha versión en público. Asimismo, se dijo que tanto Rivera como Kahlo habrían expresado a la actriz su enamoramiento sin que ello pasara más allá de una amistad.
Se presume que existe un cuadro de María Félix pintado por Rivera, pero la obra se encuentra pérdida pues La Doña no habría gustado del regalo y lo vendió al doctor José Álvarez Amézquita.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала