Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ereván acusa a Bakú de intentos de desviar la atención mundial del problema de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Ilya Pitalev / Abrir banco de fotosMilitares rusos cerca de Lachín en Nagorno Karabaj
Militares rusos cerca de Lachín en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, acusó a Bakú de intentos de desviar la atención de la comunidad internacional del problema de Nagorno Karabaj mediante un traslado de las tensiones a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.
"Creemos que, al trasladar las tensiones a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, al territorio de Armenia, Bakú está tratando de desviar la atención de la comunidad internacional del problema de Nagorno Karabaj. Quiero enfatizar una vez más que Ereván protegerá tanto su integridad territorial como el derecho de los armenios de Nagorno Karabaj a la libre determinación", dijo Mirzoyán en una reunión con los embajadores de las misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Según el jefe de la diplomacia armenia, ese comportamiento de Bakú es una consecuencia de su política contra Ereván y del hecho que "los socios internacionales, la comunidad internacional en su conjunto no respondieran adecuadamente al uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj el 27 de septiembre de 2020" .
"Las continuas declaraciones que marcan la igualdad entre los bandos fueron percibidas directamente por Azerbaiyán como un incentivo para mantener ese comportamiento. Esperamos que nuestros socios y los países amigos respondan de inmediato a esas acciones, aprovechen su influencia directa sobre Azerbaiyán para pedir el fin de las acciones provocativas y los ataques contra Armenia", destacó Mirzoyán.
El canciller agregó que Ereván se reserva el derecho a defender su integridad territorial y su soberanía, partiendo de la Carta de la ONU y de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales.
El Ministerio de Exteriores de Armenia informó el 16 de noviembre que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron la frontera bilateral y entraron en el territorio del país.
Por su parte, el Ministerio de Defensa armenio comunicó que el ataque dejó muertos y heridos, sin precisar su número, y provocó la destrucción de dos posiciones de combate.
La entidad castrense azerbaiyana, a su vez, denunció la pérdida en los combates en la frontera con Armenia de al menos siete militares, además, reveló que otros diez resultaron heridos.
Conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Internacional
Azerbaiyán reporta varios muertos y heridos en combates en la frontera con Armenia

Búsqueda de los militares

Por su parte, el canciller armenio, Ararat Mirzoián, comunicó que Rusia está ayudando a buscar a los militares armenios desaparecidos en la frontera con Azerbaiyán.
"Las operaciones de búsqueda [de los militares armenios] se realizan con la participación de la parte rusa", dijo citado por el servicio de prensa de la Cancillería.
El Ministerio de Exteriores de Armenia informó el 16 de noviembre que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron la frontera y entraron en el territorio armenio cerca de la montaña fronteriza Kilisali.
Según los últimos datos del Ministerio de Defensa de Armenia, un militar armenio fue abatido, 13 fueron tomados prisioneros y se perdió la comunicación con 24 efectivos.
La entidad castrense azerbaiyana denunció al menos siete bajas mortales y diez heridos en los combates en la frontera con Armenia.
Militares rusos cerca de Lachín en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Defensa
Ereván acusa a Bakú de intentos de desviar la atención mundial del problema de Nagorno Karabaj
Al final del 16 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que su titular, Serguéi Shoigú, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, tras lo cual los dos países cesaron los combates cerca de la montaña fronteriza Kilisali.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала