América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Constitucional de Bolivia definirá el futuro procesal de la expresidenta Áñez

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una sala penal de La Paz se excusó de definir sobre un recurso de la detenida expresidenta Jeanine Áñez, dejando en manos del Tribunal Constitucional (TCP) la definición del tipo de procesos que debería enfrentar la exgobernante, informó la defensa de la acusada.
"La Sala Penal Cuarta ha notificado que remite antecedentes de este proceso a través de una acción constitucional concreta al TCP, a efectos de que se pueda resolver la competencia de juzgamiento ya sea en la vía ordinaria o un juicio de responsabilidades sobre este proceso", dijo el abogado Luis Guillén.
El representante de la expresidenta añadió, en su declaración divulgada por la red radial Erbol, que el TCP podría emitir su sentencia en un plazo de 30 días.
El caso se refiere a una designación de autoridades hecha en 2020 por la entonces presidenta provisional en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que los actuales administradores de esa empresa denunciaron en la justicia ordinaria por supuestas violaciones de normas constitucionales, leyes y reglamentos.
Una jueza de La Paz se declaró competente para tramitar la denuncia por la vía penal ordinaria, pero la defensa apeló arguyendo que, por referirse a un acto presidencial, correspondería que Áñez sea procesa mediante un juicio de responsabilidades.
Aunque es un caso relativamente pequeño, su definición podría afectar al futuro de las acusaciones más graves que pesan sobre Áñez, incluidas violaciones de derechos humanos y masacres, por las cuales están planteados ya cuatro juicios de responsabilidades.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2021
América Latina
Jeanine Áñez, la 'presa política' de Bolivia, las nuevas acusaciones y la CIDH
Si la expresidenta pierde la apelación en este proceso, quedaría abierta la puerta para que todas las denuncias contra actos de su gestión presidencial sean procesadas en la justicia ordinaria y no mediante juicios de responsabilidades.
Estos juicios deben ser autorizados por el Parlamento, donde el gobernante Movimiento Al Socialismo debería lograr el apoyo de parte de la oposición derechista para sumar los dos tercios de votos necesarios.
Áñez enfrenta juicios ordinarios por la forma en que accedió a la Presidencia del Estado desde la segunda Vicepresidencia del Senado, durante la crisis de 2019 cuando fue derrocado Evo Morales.
Por estos procesos la expresidenta está en detención preventiva desde marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала