Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile valora que los senadores rechazaran la acusación en su contra

© REUTERS / Rpdrigo GarridoUna protesta contra el presidente chileno, Sebastián Piñera
Una protesta contra el presidente chileno, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció a los senadores que votaron para rechazar la acusación constitucional en su contra y pidió terminar con las acciones que deterioran la política.
"Ayer el Senado rechazó una acusación constitucional basada en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas sin ningún fundamento, quiero reconocer la actitud de los senadores que actuaron con responsabilidad e invito a todos los compatriotas a levantar la mirada y mirar los desafíos a futuro", señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
Piñera señaló que el mundo político está desprestigiado porque "ha faltado grandeza, diálogo y acuerdos y muchas veces priman los intereses partidistas sobre los intereses de todos los chilenos".
"Debemos erradicar el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales que hoy abundan en nuestra política", agregó.
Asimismo, recordó que solo le quedan cuatro meses de mandato y afirmó "sin desconocer los errores que he cometido quiero comprometerme con ustedes a que seguiré trabajando".
El 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó una investigación denominada los Papeles de Pandora en que se acusa a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.
En ella se demostró que en 2010, mientras ejercía su primer mandato (2010-2014), las empresas de Piñera vendieron la propiedad de uno de los proyectos mineros más importantes y ambiciosos del último tiempo en el país, Minera Dominga, en una transacción realizada en territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Florcita Motuda - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Diputado chileno acusó a Piñera… cantando
Las empresas del presidente, administradas por sus propios hijos, vendieron su parte del proyecto a Carlos Délano, uno de los empresarios más importantes del país y el mejor amigo del mandatario.
La investigación reveló además que una de las condiciones para realizar la transacción era que el terreno donde se emplaza el proyecto no fuera declarado reserva natural, una decisión que depende del mismo presidente de la República y que hasta la fecha no ha ocurrido.
La oposición presentó una acusación constitucional contra el presidente que fue votada a favor en la Cámara de Diputados pero no alcanzó los 29 votos mínimos en el Senado para lograr la destitución del mandatario.
En paralelo, Fiscalía abrió una investigación contra Piñera por sospechas de cohecho, soborno y eventuales delitos tributarios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала