América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Despliegan un batallón de seguridad turística en las playas del Caribe mexicano

© AP Photo / Rashide FriasConvoy militar del Ejército de México (archivo)
Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un Batallón de Seguridad Turística con casi 1.500 efectivos será desplegado en el estado mexicano de Quintana Roo, que ocupa las playas de la franja este de la península de Yucatán, frente al mar Caribe, informó el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
A partir del 1 de diciembre próximo, una fuerza de 1.445 efectivo de la Guardia Nacional (GN) se establecerá cerca del sitio arqueológico maya de la costas de Tulúm, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que designará a un coordinador de enlace con las carteras de la Defensa y la Marina.
El general Sandoval dijo que el objetivo es "que podamos lograr que los grupos de inteligencia operativa puedan funcionar y puedan generar los datos que se requiere en la parte que ejecuta todas las acciones".
La información de inteligencia es la parte más importante del operativo, "porque de ahí se generarán actividades para inhibir la presencia delictiva de organizaciones que tienen presencia en el área".
El despliegue de guardias, militares y marinos fue anunciado luego de recientes choques armados entre delincuentes que se disputan el mercado minorista de drogas, ocurridos en semanas recientes.
A finales de octubre, en un enfrentamiento a balazos dentro de un bar de Tulúm entre grupos criminales, murieron Anjali Ryot —joven de la India conocida como "influencer" de viajes— y su amiga alemana Jennifer Henzold; donde cuatro turistas más resultaron lesionados.
El 4 de noviembre hombres armados que viajaban en una moto acuática entraron desde la playa al hotel Hyatt Zica Cancún Resort, ubicado en Puerto Morelos, en la Riviera Maya, donde asesinaron a dos rivales vendedores de drogas.
Comunidad de Aldama, Chiapas - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Aldama, la comunidad en Chiapas desplazada por la violencia armada: "Quieren masacrarnos"

Un plan modelo

La creación de este batallón utilizará más la inteligencia que la presencia militar, para no perturbar la actividad turística en esas playas conocidas por sus cálidas aguas color turquesa, tiene además el objetivo tomar este modelo para aplicarlo en otros destinos del país que atraen a extranjeros.
"El batallón proporcionará la seguridad en el área turística y conforme avance el año se proporcionarán las herramientas y el equipamiento que se requiere para atender esta nueva misión", prosiguió el general Sandoval ante periodistas, durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo, por su parte, que continúan los programas sociales de apoyo a jóvenes y campañas en medios de comunicación para la prevención de delitos y adicciones.
El gobernante se refirió a los incidentes que perturbaron a turistas, difundidos en redes sociales con imágenes de la violencia en las playas mexicanas, que afectan a la tercera fuente de divisas del país.
López Obrador dijo que "estos hechos lamentables son dolorosos, porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros; y eso no se puede repetir, debemos evitar que ello suceda, por eso es el plan para reforzar la seguridad en Quintana Roo".
Un agente de Carabineros de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Protección institucional versus persecución social en Chile
Con una estimación del 70% de recuperación, el sector turístico ha sido afectado por la inseguridad y falta de promoción.
Un informe oficial presentado el 17 de noviembre indica que los feminicidios y las violaciones de mujeres en ese estado de la península de Yucatán (este) han aumentado, pero la tendencia es a la baja en el robo a negocios, trata de personas, extorsión, robo de transporte y casas habitación, secuestros y homicidios.
El mandatario inauguró el 16 de noviembre el Tianguis Turístico 2021, la principal feria anual de sector que repuntó un 53% interanual durante el segundo trimestre de 2021, según cifras oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала