- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Cuál será el resultado de las elecciones más inciertas de la historia chilena?

¿Cuál será el resultado de las elecciones más inciertas de la historia chilena?
Síguenos en
Los chilenos van a las urnas este domingo 21 en busca del sucesor de Sebastián Piñera para el periodo 2022-2026 en medio de una gran incertidumbre. Telescopio entrevistó a la chilena Daniela Campos Letelier, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y miembro de la Red de Politólogas local.
Las elecciones presidenciales abren una nueva posibilidad de cambio en el país sudamericano tras el estallido social de 2019 —que derivó en la redacción de una nueva Constitución— y las acusaciones contra el presidente Sebastián Piñera, entre ellas su mención en la investigación Los Papeles de Pandora que reveló la venta de su participación en un proyecto minero en las Islas Vírgenes Británicas en 2010
Los comicios de este domingo 21 serán históricos. Por primera vez en la historia democrática reciente de Chile, se producen en medio de una enorme movilización popular y en medio de los debates de la Convención Constituyente, que puede modificar, incluso, las instituciones ejecutivas y legislativas que hoy se están eligiendo.
Además, existe una posibilidad de que los candidatos más radicales —a la izquierda y a la derecha— encabecen la contienda, cuando todavía se mantiene un gran número de indecisos, agregando más incógnitas al futuro político del país andino.

"Hay un escenario incierto, porque nadie pudo capitalizar lo sucedido. Hay un alto número de deserción", dijo a Telescopio la chilena Daniela Campos Letelier, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Distintas encuestas vaticinan una probable segunda vuelta el 19 de diciembre entre el candidato izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Juan Antonio Kast (Partido Republicano), quien ha reivindicado la gestión del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Como antesala a los comicios, el Senado rechazó este 16 de noviembre la destitución de Sebastián Piñera por el caso de Los papeles de Pandora.
"La corrupción cruza la política. Da lo mismo si el poder es de derecha, centro o izquierda. La corrupción existe en lo público y en lo privado, y la manera de trabajar en eso y contrarrestar es que la corrupción no quede impune y sacar a estas personas que manchan las instituciones", reflexionó Campos.
La analista aseguró además que en Chile "la movilización continúa", a pesar de la pandemia y el estado de emergencia.
El domingo 21, los chilenos elegirán a un nuevo presidente, senadores y diputados para el Congreso Nacional de Chile y consejeros regionales.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала