- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán reporta varios muertos y heridos en combates en la frontera con Armenia

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Azerbaiyán / Acceder al contenido multimediaConflicto en Nagorno Karabaj
Conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Al menos siete militares azerbaiyanos fallecieron y diez resultaron heridos en los combates en la frontera con Armenia, comunicó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
"Siete soldados azerbaiyanos murieron y diez resultaron heridos en los combates", señala el comunicado.
La nota añade que actualmente la situación en la frontera es estable.
La Fiscalía de Azerbaiyán, a su vez, abrió un caso penal al respecto.
"La causa penal se inició en virtud de los artículos (...) que se aplican en casos de asesinato con el objetivo de incitar al odio o a la enemistad nacional, racial o religiosa y (...) de intento de asesinato con el objetivo de incitar al odio o a la enemistad nacional, racial o religiosa del Código Penal de Azerbaiyán", dice el comunicado.
La Fiscalía, añade el texto, está recopilando todas las pruebas para garantizar que los miembros de las Fuerzas Armadas de Armenia que hayan cometido diversos delitos sean castigados conforme al derecho internacional.
El Ministerio de Exteriores de Armenia informó el 16 de noviembre pasado que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron la frontera bilateral y entraron en el territorio del país.
Por su parte, el Ministerio de Defensa armenio comunicó que el ataque dejó muertos y heridos, sin precisar su número, y provocó la destrucción de dos posiciones de combate.
Al final del 16 del noviembre, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que su titular, Serguéi Shoigú, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, tras lo cual los dos países cesaron los combates cerca de la montaña fronteriza Kilisali.

Una comisión para zanjar el problema limítrofe

El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, propuso al Gobierno de Armenia crear una comisión conjunta para resolver las disputas fronterizas.
"Se debe formar una comisión conjunta y comenzar el proceso de delimitación con el respeto de las fronteras internacionalmente reconocidas ", señaló Bayramov en declaraciones recogidas por la agencia turca Anadolu.
El inicio de este proceso, enfatizó, llevará al descenso de la tensión.
Desde el domingo 14 de noviembre se reanudaron los incidentes fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán. Ambos países se acusan mutuamente de comenzar los ataques.
El 16 de noviembre el Ministerio de Exteriores armenio aseguró que soldados azerbaiyanos entraron en el territorio del país.
Las negociaciones entre los cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre Karabaj  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Internacional
Azerbaiyán afirma que no dejará resucitar "un cadáver llamado Nagorno Karabaj"
Azerbaiyán, a su vez, declaró que había respondido debidamente a las "provocaciones" armenias en la frontera, en la región de Kelbecer (Kalbajar).
Ese mismo día, Rusia consiguió un alto el fuego entre las tropas de los dos países.
Armenia y Azerbaiyán habían acordado un armisticio el 9 de noviembre de 2020 tras casi un mes y medio de hostilidades por la zona de Nagorno Karabaj que dejaron fuertes bajas en ambos bandos.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала