Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina cobrará impuestos a las operaciones con criptomonedas

CC0 / Unsplash / Criptomonedas, imagen ilustrativa
Criptomonedas, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino decidió arancelar las operaciones con criptomonedas a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Se gravarán "los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares", señala el decreto 796.
Las operaciones con bitcoins u otro tipo de criptomonedas serán alcanzadas por el recargo que rige sobre créditos y débitos de cuentas bancarias, conocido como el impuesto al cheque.
La medida publicada en el Boletín Oficial introduce cambios a la Ley de Competitividad que recoge el impuesto al cheque.
Este arancel está vigente desde principios de 2001, cuando se instauró la Ley de Superpoderes debido a la situación económica de emergencia que atravesaba el país.
Lo hizo a través del decreto 796/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001.
La norma señala que el Banco Central de la República Argentina estableció el 30 de octubre de 2020 "un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas".
"Como consecuencia de ello, resulta necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles en función de lo dispuesto por la citada comunicación", justificó el decreto.
De acuerdo a la actual gestión, el Estado está obligado a "resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales", señalaron.
Algunas provincias en el país ya gravan las operaciones con criptomonedas, como Tucumán (noroeste) y Córdoba (centro), que fue la pionera.
El impuesto a los créditos y débitos bancarios consiste en general una alícuota del 0,6%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала