América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO promete defender su reforma eléctrica ante Trudeau y Biden

© Foto : Cortesía Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado del gabinete de seguridad en Quintana Roo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado del gabinete de seguridad en Quintana Roo. - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que defenderá las intenciones de la reforma eléctrica que impulsa ante sus pares de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau y Joe Biden, respectivamente.
"Explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es muy sencillo. Lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares", sintetizó el jefe del ejecutivo mexicano en su conferencia matutina de este 17 de noviembre.
"Sobre todo las empresas extranjeras, y en especial, lo voy a decir, de las empresas españolas, que nos veían como tierra de conquista y tenían hasta de empleados a los expresidentes de México. Esta Iberdrola tenía de empleado al expresidente Calderón y de empleada a la que fue secretaria de Energía", recriminó López Obrador.
Además, aseguró que defender la reforma eléctrica ante sus pares canadiense y estadounidense es parte de sus funciones como ejecutivo federal y una de las razones por las cuales lo eligió el pueblo mexicano.
"¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos, ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México", declaró.
"¿O qué, no vamos a defender los intereses del pueblo, no nos pusieron para eso? ¿O nos pusieron para estar de empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar? No", expresó.
El gobierno no debe ser un comité al servicio de una minoría, criticó el presidente.

La agenda de la reunión trilateral con Canadá y EEUU

El mandatario aterrizará este miércoles 17 de noviembre en Washington para revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con los líderes políticos de América del Norte, recordó, además de aprovechar el diálogo trilateral para explicar los propósitos de la iniciativa de ley.
López Obrador detalló que saldrá al mediodía, hora de México, del aeropuerto de Cancún rumbo a Washington, para pernoctar en la capital de la Unión Americana.
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
Los temas clave de la primera reunión presencial entre AMLO, Biden y Trudeau
El jueves 18 de noviembre inicia su agenda de trabajo a las 11 horas en un diálogo con el canadiense Trudeau, luego conversará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y a las 13 horas se reunirá con Biden.
A las 16 horas del 18 de noviembre se sostendrá la conversación trilateral junto a Trudeau y Biden, subrayó el mandatario mexicano.
Luego del encuentro, descansará en Washington para volar el viernes 19 de noviembre de regreso a México, a donde arribará hacia el mediodía.
El sábado 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución mexicana, encabezará el desfile militar conmemorativo de esa gesta en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала