Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tráfico de jaguares en América Latina, un animal casi extinto sumamente codiciado

CC0 / Pixabay / Un jaguar
Un jaguar - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
En los últimos años, los Andes y la Amazonia se han convertido en el lugar predilecto de organizaciones criminales internacionales para la captura y tráfico de animales silvestres. Bolivia ha sido uno de sus epicentros. En Santa Cruz de la Sierra ahora arrestaron a cinco ciudadanos chinos por tráfico de partes de jaguar, detrás de un restaurante.
Bolivia es uno de los ocho países del mundo con mayor diversidad biológica: en sus tierras podemos encontrar selvas tropicales y de montaña, altiplanos, bosques secos y salares. Este espacio geográfico megadiverso es habitado por una de las reservas silvestres más grandes del mundo.
Aunque casi el 20% de la superficie de Bolivia está catalogada como tierra protegida, la complejidad que supone la vigilancia de ese gran diverso espacio ha hecho que, según Eart League International (ELI), el país se convierta en un caldo de cultivo de organizaciones narcotraficantes, trata de personas, blanqueo de dinero y delitos medioambientales. Entre ellos de la captura y tráfico de animales silvestres, como los jaguares.
El felino más grande de América está en peligro de extinción. La bióloga Ángela Núñez, estima que en Bolivia hay alrededor de 6.000 y 7.000 ejemplares, aunque estudios a nivel regional sugieren que el país alberga el doble, según señaló en marzo a Mongabay Latam, portal periodístico especializado en ambiente.
Deforestación en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
El segundo país de mayor biodiversidad del mundo, en riesgo de destrucción
"Con lo que hemos estado viendo en los últimos años, nos quedamos con el número más bajo. Las partes decomisadas de jaguar desde el 2014 hasta el 2019 corresponden a por lo menos 200 jaguares que podrían haberse perdido", explicó. En enero de 2019 las incautaciones dejaron de reportarse. La razón, según explica Mongabay Latam, habría sido la adopción de nuevas modalidades de tráfico. No obstante, este 2021 se han registrado nuevos casos.
Tras tres años de investigaciones en conjunto con ELI, las autoridades bolivianas detuvieron a cinco ciudadanos chinos por traficar partes de jaguar, en Santa Cruz de la Sierra —a 850 kilómetros al este de La Paz—.
"Nuestro trabajo fue descubrir quiénes están involucrados en el tráfico de jaguar. Luego, después de descubrirlo, pasamos muchos meses recopilando información sobre ellos, utilizando diferentes metodologías", dijo al portal especializado en ambiente Andrea Crosta, director ejecutivo y cofundador de ELI.
"Usamos diversas fuentes para recoger información sobre estas personas. Luego, el informe que preparamos lo compartimos con autoridades del Gobierno", explicó.
El 15 de octubre, el Ministerio Público y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) de Bolivia allanaron el restaurante Pollos Beijing y encontraron a los cinco sospechosos, informó ELI en un comunicado de prensa. Cuatro de los cinco detenidos están recluidos en el penal cruceño de Palmasola, mientras que el quinto permanecerá en libertad condicional.
En el restaurante, las autoridades también hallaron colmillos de jaguar, pieles de felinos, correas hechas con piel de serpiente, entre otros objetos que se sospecha fueron confeccionados con partes de animales silvestres.
Los cinco detenidos forman parte de una red criminal internacional que opera en Brasil, Perú y Vietnam, y que en China se dedica también al tráfico de drogas. En Bolivia ELI estableció que existen por lo menos tres grupos criminales integrados, principalmente, por ciudadanos chinos que residen en el país.
Un jaguar - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2020
América Latina
Tráfico de jaguares en Bolivia: un reporte hace sonar las alarmas en torno al comercio ilícito de animales
"Los impulsores indirectos del aumento del tráfico de jaguares en Bolivia son las empresas chinas que han llegado para involucrarse en obras de infraestructura", asegura Crosta.
La investigación de ELI y las autoridades bolivianas también reveló que los grupos se ocultan en negocios legales —como el restaurante Pollos Beijing—, y que trafican principalmente colmillos y huesos de jaguares en vuelos, para lo que sobornan a las autoridades locales. Además, también pudieron constatar que al menos en dos restaurantes de Santa Cruz ofrecían jaguar para consumo.
El reciente operativo es uno de los más importantes que se han realizado hasta ahora. Para Crosta las detenciones son "importantes para Bolivia, porque no se trata solo de arrestar a estas personas, sino también de enviar un mensaje a quienes están involucrados en el tráfico de especies silvestres".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала