América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 100 países expresan interés en Plan de Fraternidad de México para acabar con la pobreza

© Foto : Presidencia de MéxicoEl presidente de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El presidente de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
Más de 100 países han expresado su respaldo al Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, planteado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para regular la pobreza en el mundo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El proyecto, que propone cobrar 4% a las fortunas de las personas y las corporaciones privadas más poderosas del mundo, además de demandar a los países del G20 que aporten el 0,2% de su Producto Interno Bruto (PIB), será presentado formalmente a Naciones Unidas en la semana del 22 de noviembre, detalló el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.
"En este momento tenemos interés de más de cien países de participar o de formar parte o de aportar a este plan", dijo el canciller en la conferencia matutina de este martes 16 de noviembre.
"Un llamado ético de ese calado, de esa profundidad pues por supuesto que generó un gran interés en muchos países y vamos a presentar ese plan. Y desde luego aquí estaremos informando de los países que vayan a participar o que decidan participar en respaldo a la iniciativa del presidente", añadió el secretario de Relaciones Exteriores.
Vassily Nebenzia, representante de Rusia ante Naciones Unidas - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Esto fue lo que Rusia respondió al plan de AMLO de cobrar un 4% a las fortunas de los más ricos
Al presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el martes 9 de noviembre el mandatario mexicano acusó al organismo de nunca haber tomado acciones realmente sustanciales para acabar con la pobreza en el mundo y propuso formar este esquema de apoyos económicos para crear un fondo de respaldo a los más desfavorecidos.
El proyecto busca genera un billón de dólares anuales que serían entregados de manera directa a las 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día, una operación que podría contar con el respaldo administrativo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
"Nunca olvidemos que es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada una de sus hijas e hijos el derecho a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad, el deporte y la recreación", declaró entonces López Obrador.
"No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta, pues esta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado. Por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo", añadió.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
¿Es viable la propuesta de AMLO de cobrar a los más ricos del mundo para combatir la pobreza?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала