Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería china califica de "productiva" la reunión virtual entre Xi y Biden | Fotos

© REUTERS / Tingshu WangLa reunión virtual que el presidente Xi Jinping mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
La reunión virtual que el presidente Xi Jinping mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden. - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino calificó de "productiva" la reunión virtual que el presidente Xi Jinping mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
"El presidente Xi Jinping acaba de concluir su reunión virtual con el presidente Joe Biden. La reunión es amplia, profunda, sincera, constructiva, sustantiva y productiva. Ayuda a mejorar el entendimiento mutuo", publicó en Twitter la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
Ambas partes, según la diplomática, "están de acuerdo en respetarse, convivir en paz, dialogar y gestionar adecuadamente las diferencias".
"Un mensaje poderoso para China, EEUU y el mundo", señaló Hua.
Según la portavoz, el presidente Xi comparó a China y Estados Unidos a dos barcos gigantes navegando en el océano.
"Es importante que ambas partes mantengan una mano firme en el timón, para que los dos barcos gigantes rompan las olas y sigan adelante juntos, sin perder dirección ni velocidad, y mucho menos chocando entre sí", dijo Xi a Biden.
Según el canal de televisión CGTN, Xi expresó la disposición de China para mantener el diálogo en materia de derechos humanos sobre una base del respeto mutuo, pero al mismo tiempo dejó claro que Pekín se opone a la utilización de los derechos humanos para la injerencia en los asuntos internos de otros países.
Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Internacional
Xi Jinping sobre China y Taiwán: "La reunificación de la patria definitivamente se cumplirá"

Tema de Taiwán

China tomará medidas contundentes si los separatistas taiwaneses cruzan la línea roja, advirtió Xi.
El mandatario chino, citado por la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, atribuyó la escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán a "los repetidos intentos de las autoridades taiwanesas de buscar el apoyo de Estados Unidos para su agenda independentista, así como a la intención de algunos estadounidenses de usar Taiwán para contener a China".
La reunificación completa del país, resaltó Xi, es una aspiración compartida por todos los chinos.
© AP Photo / Susan WalshEl presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en la reunión virtual
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en la reunión virtual  - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en la reunión virtual
"Si las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán nos provocan, nos fuerzan o incluso cruzan la línea roja, nos veremos obligados a tomar medidas enérgicas", advirtió.
Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Biden reafirmó durante la reunión virtual con Xi el compromiso de Estados Unidos con la política de "una sola China", basada en la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos que Pekín y Washington firmaron en 1972, 1978 y 1982, así como las llamadas Seis Garantías de seguridad que Washinton proporcionó a Taipéi.
El comunicado oficial emitido al término de la cumbre virtual señala que "Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, advirtió a principios de octubre pasado que el Ejército Popular de Liberación chino estaría completamente preparado para invadir la isla hacia el año 2025. Aviones militares de China realizan incursiones periódicas en la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán, con alrededor de 150 aeronaves intrusas registradas en la primera semana de octubre.
La presidenta Tsai Ing-wen aseguró el 10 de octubre que nadie podrá obligar a los taiwaneses a tomar el camino trazado por Pekín, porque "no ofrece una forma de vida libre y democrática para Taiwán, ni soberanía" para sus 23 millones de habitantes. Hizo esta declaración al día siguiente de que su homólogo chino, Xi Jinping, afirmó que Pekín "puede conseguir y conseguirá la reunificación" con este territorio rebelde.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
© REUTERS / Jonathan ErnstLa reunión virtual entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping
La reunión virtual entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping  - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
La reunión virtual entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping

Colaboración en materia de salud

Además, Xi propuso a su homólogo estadounidense un mecanismo global para colaborar en el ámbito de la salud y hacer frente a las enfermedades infecciosas.
"China y Estados Unidos deberían liderar la creación de un mecanismo global para cooperar en sanidad pública, prevenir y combatir las enfermedades infecciosas", señaló.
El mandatario chino instó a Biden a promover la cooperación y los contactos internacionales.
Xi abogó por la colaboración y la solidaridad entre todos los países para acabar con la pandemia de coronavirus que azota al mundo.
Tras alertar que COVID-19 no será la última crisis que enfrente la humanidad en materia de salud, el líder chino llamó a Estados Unidos a apostar por la ciencia y no politizar el problema.
Personas con mascarillas en un mercado callejero en los primeros meses del brote del coronavirus en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 8 de febrero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Internacional
China acusa a EEUU de politizar con el origen del COVID-19
Varios países han acusado a Washington de manipular políticamente las investigaciones sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

Conflictos en relaciones bilaterales

Además, el presidente chino instó a evitar conflictos en relaciones bilaterales, comunicó la agencia Xinhua.
"China y EEUU deben respetarse mutuamente, convivir en paz y estructurar relaciones de beneficio mutuo", dijo Xi citado por el medio.
Además el líder chino expresó la esperanza de que Washington aplique su política más racional hacia Pekín.
"Espero que el señor presidente demuestre la capacidad de liderazgo político y devuelva la política de Estados Unidos hacia China a un camino racional y pragmático", precisó.

Política comercial de China

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que Biden le exteriorizó la preocupación por la política comercial de Pekín.
"Biden habló de forma clara de la necesidad de defender a los trabajadores y las empresas estadounidenses frente a las prácticas comerciales injustas de China", aseguró.
Desde China informaron que los presidentes de las dos potencias coincidieron en el respeto mutuo, la convivencia pacífica y la resolución adecuada de las discrepancias.
Las relaciones entre los dos países se deterioraron durante el Gobierno del presidente Donald Trump, cuando Washington inició una guerra comercial y comenzó a presionar a los gigantes tecnológicos chinos como Huawei y ZTE, entre otras medidas.
Una mujer sostiene yuanes - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Economía
China deplora acusaciones "infundadas" de EEUU sobre sus prácticas comerciales
Pekín siempre ha expresado su protesta frente a este comportamiento de Estados Unidos. La llegada de Biden al poder, sin embargo, no ha mejorado la situación entre los dos países.
La videoconferencia entre los dos líderes se prolongó por más de tres horas, incluido un receso, y terminó a las 04:24 GMT del 16 de noviembre, la medianoche del 15 de noviembre en Washington.
El medio señala que Xi y Biden intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y cuestiones de interés mutuo.
La parte de China, además del presidente Xi, fue representada por el vice primer ministro del país, Liu He, el ministro de Exteriores, Wang Yi, el vicecanciller, Xie Feng, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, y el director de la Oficina General del mismo partido, Ding Xuexiang.
La reunión virtual entre Xi Jinping y Joe Biden tuvo lugar en el contexto del continuo agravamiento de las relaciones entre Pekín y Washington en varios ámbitos.
La esquizofrenia de EEUU con China - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Qué pasa
La esquizofrenia de EEUU con China
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала