Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Japón y EEUU buscan un acuerdo en la disputa arancelaria iniciada por Trump

© REUTERS / Tim KellyBanderas de EEUU y Japón en Okinawa
Banderas de EEUU y Japón en Okinawa - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
Funcionarios de Estados Unidos y Japón acordaron este 15 de noviembre abrir conversaciones dirigidas a resolver la disputa acerca de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero japonés.
El acuerdo fue alcanzado el 15 de noviembre en una reunión entre el ministro japonés de Industria, Koichi Hagiuda, y la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, que está de visita oficial en el país asiático.
Después de que el país norteamericano resolviera hace poco una disputa similar con la Unión Europea, Japón confía en convencer a Washington de que levante los aranceles impuestos durante la Administración de Donald Trump. El exmandatario ordenó imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio en marzo de 2018, afirmando que protegerían los empleos y la seguridad nacional de EEUU.
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Internacional
Japón y EEUU intercambian opiniones sobre la agenda regional
Hagiuda dejó claro en la reunión que Japón quiere resolver la cuestión "por completo", en línea con la posición de la Organización Mundial del Comercio, según afirmaron varios funcionarios japoneses tras las conversaciones. Tokio considera "problemáticos" esos aranceles, señalaron.
El Departamento de Comercio del país norteamericano anunció el inicio de las consultas con Japón en un comunicado a finales de la semana pasada, y señaló que Raimondo y la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, trabajarán para "abordar el exceso de capacidad global de acero y aluminio, tomar medidas efectivas para asegurar la viabilidad en el largo plazo de nuestras industrias de acero y aluminio y encontrar soluciones para reforzar nuestra alianza democrática".
El exceso de capacidad de acero y aluminio al que hacen referencia ha empeorado en las últimas décadas, en las que China aumentó su producción hasta superar con creces la de otros países. Así, el gigante asiático produjo 1.060 millones de toneladas de acero bruto en 2020, según la Asociación Mundial del Acero. El siguiente gran productor, la India, aportó 100 millones de toneladas, mientras que Japón sumó 83,7 millones de toneladas y EEUU casi 73 millones de toneladas.
Bandera de Japón  - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2019
Internacional
El Parlamento de Japón ratifica un nuevo acuerdo comercial con EEUU
En lo que se relaciona al aluminio, la situación es similar, pues China supone más de la mitad de la producción mundial de este metal.
Los dos países también emitieron un comunicado en el que dijeron que formarían la Sociedad Comercial e Industrial japonesa-estadounidense, o JUCIP, por sus siglas en inglés. El Departamento de Comercio estadounidense y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés aseguraron estar "comprometidos a trabajar a través de la JUCIP para para fortalecer la competitividad, resiliencia y seguridad de ambas economías".
"Reconstruir alianzas con nuestros socios afines es esencial para reforzar la competitividad global de EEUU", dijo Raimondo el 15 de noviembre en un tuit con la imagen del Monte Fuji.
Raimondo tenía previsto visitar Malasia y Singapur después de Tokio. Las autoridades japonesas dijeron que la secretaria había recalcado la importancia de unos lazos fuertes entre Washington y Tokio, así como del liderazgo en la región del Indopacífico. Los dos funcionarios también acordaron cooperar en otros frentes, como el cambio climático.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала