Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán llama a Armenia y a Azerbaiyán a solucionar la crisis mediante un diálogo

© REUTERS / Aziz KarimovLos militares de Azerbaiyán participan en una procesión que marca el aniversario del fin del conflicto militar de 2020 en Nagorno-Karabaj, en Bakú, Azerbaiyán, el 8 de noviembre de 2021
Los militares de Azerbaiyán participan en una procesión que marca el aniversario del fin del conflicto militar de 2020 en Nagorno-Karabaj, en Bakú, Azerbaiyán, el 8 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irán expresó su preocupación ante el agravamiento de la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, así como pidió a Ereván y Bakú que solucionen el conflicto mediante el diálogo, declaró el portavoz de la Cancillería persa, Saeed Khatibzadeh.
El 16 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Armenia informó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron un ataque en el este de la frontera armenia e invadieron el territorio del país, provocando víctimas. Según el Ministerio de Defensa armenio, 12 militares resultaron prisioneros y se perdieron dos posiciones de combate. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que la situación en la frontera con Armenia se mantiene tensa.
"Saeed Khatibzadeh, al mostrar su preocupación por los nuevos enfrentamientos bélicos en el área fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán, pidió a esos países moderación y que se abstuvieran de una escalada del conflicto", indica una declaración publicada en el canal Telegram de la Cancillería iraní.
Añade que "el portavoz del Ministerio de Exteriores destacó la necesidad de respetar las fronteras entre los dos Estados, reconocidas a nivel internacional, así como instó a ambos bandos a resolver la situación a través del diálogo y por medios pacíficos".
El diplomático calificó de peligrosos para la paz regional los sucesos ocurridos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, manifestando además la disposición de Irán a ayudar a resolver el conflicto.
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Defensa
Shoigú aborda con los ministros de Defensa armenio y azerí la situación en sus fronteras
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
El presidente del Consejo Europeo llama a los líderes de Ereván y Bakú a una tregua urgente
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала