Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España otorga nacionalidad a la periodista Lydia Cacho tras sufrir amenazas y tortura en México

© Foto : Twitter / @lydiacachosiLa periodista mexicana Lydia Cacho.
La periodista mexicana Lydia Cacho. - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
El Gobierno de España aprobó este martes 16 de noviembre otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien ha sufrido tortura y amenazas de muerte tras investigar la pedofilia en su país.
La titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, propuso a siete personas para otorgarles la nacionalidad española, iniciativa que fue aprobada por el Consejo de Ministros en beneficio de Cacho, además de la escritora brasileña Nélida Piñón, el actor argentino Óscar Martínez, el periodista británico William D. Chislett y la ajedrecista georgiana Ana Matnadze.
Además, el Consejo de Ministros determinó otorgar la nacionalidad española a Fraidelyn Padua, hija de una mujer asesinada por su pareja en España, y a la marroquí Dounia el Ghorfi, víctima de abandono y malos tratos domésticos.
Cacho, quien en su libro Los demonios del Edén, publicado en 2005, denunció una red de explotación sexual infantil operada por el empresario Kamel Nacif con el entonces gobernador de Puebla Mario Marín, es una activista social, periodista y escritora especializada en la investigación de violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada, destacó La Moncloa.
Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, con Juan Pablo II - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Víctima de Legionarios de Cristo: "Es una organización criminal que se dedica a mover violadores"
"(La situación de Lydia Cacho) es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de seis atentatos y está amenazada de muerte. Por el riesgo evidente para su vida, se encuentra residiendo en Madrid con una autorización temporal", destacó el Consejo de Ministros
"Se ha especializado en la cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando sobre graves violaciones de derechos humanos, y ha contribuido a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo, además de colaborar en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, pornografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos", añadió.
Las autoridades españolas destacaron que la vinculación de Cacho con el país europeo es muy estrecha, porque la autora de Esclavas del poder: Trata sexual ha colaborado con diferentes medios periodísticos españoles, además de organizaciones y entidades.
"La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada de forma discrecional por real decreto, cuando concurren en la persona interesada circunstancias excepcionales que lo justifican", explicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
"La persona solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la constitución y a las leyes, debiendo renunciar a su anterior nacionalidad, salvo en las excepciones marcadas por la ley, como son los naturales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes", abundó la dependencia.
En cuanto a Nélida Piñón, autora de Tebas de mi corazón y Voces del desierto, las autoridades españolas señalaron que los padres y abuelos de la brasileña fueron emigrantes gallegos, donde la artista ha recibido diferentes reconocimientos, además de que fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала