- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El sector del transporte pone en jaque la Navidad española

© Foto : Pixabay / Tama66Ruedas de un camión (imagen referencial)
Ruedas de un camión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Los transportistas españoles convocaron una huelga del 19 al 22 de diciembre, en la antesala de la Navidad y con la que pretenden presionar al Gobierno al poner en peligro la parte final de las entregas de la campaña navideña, un periodo festivo que en España este año empezaría de facto el viernes 24.
Pese a que, para comprender rápidamente la situación, se está empleando la palabra huelga, se trata concretamente de un cierre patronal y no una huelga propiamente dicha.
Los paros están convocados por las principales patronales del sector, que están representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano de representación del sector, de incidencia política y de interlocución con el Ministerio.

No solo el precio del combustible

Desde una de las asociaciones con mayor representación en el Comité, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), su secretario general, Juan José Gil, explica los motivos de la cuestión por el precio del combustible.

"Ha habido un incremento del diésel en España en el último año del 35 por ciento. Estamos a punto de llegar al máximo histórico —1,45 euros/litro— y las previsiones apuntan a que en los próximos meses superaremos ampliamente esos precios", dijo.

Sin embargo, los problemas que los transportistas ponen encima de la mesa no solo se limitan a la cuestión coyuntural del aumento de los precios de la energía.
Según explica a la agencia Sputnik el portavoz de Fenadismer, las tarifas de los transportistas están bajando, algo que —afirma— se refleja incluso en el observatorio de precios del Ministerio español de Transporte, en un contexto de recuperación económica y subida de precios generalizada de materias primas en general .
Уничтожение санкционной продукции - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
España
La patronal de los transportistas españoles anuncia tres días de paros antes de Navidad
Por eso piden mecanismos que permitan trasladar la subida de precios, por ejemplo del combustible, al precio final del transporte.
“Es decir, que se desglose el coste del combustible en la factura, para que se trasladen las subidas al precio del servicio. La mayoría de los transportistas son trabajadores autónomos y tienen muy poca capacidad de negociación frente a una gran empresa”, señala Gil.

No hay camioneros

Junto esta cuestión, hay una serie de "reivindicaciones históricas" del sector que se tratarán de saldar en esta ocasión para intentar hacer la profesión más atractiva para las nuevas generaciones ya que, como señala este representante patronal, "no hay conductores profesionales, no hay relevo generacional", algo que añade, ocurre en toda Europa.
Entre ellas cita la prohibición de la carga y descarga del camión a cargo del conductor, algo que prohibió recientemente Portugal y que no se hace por sistema en el resto de países europeos.
También el acondicionamiento de áreas de aparcamiento seguras para camioneros y la negativa al cobro por el uso de las autovías, que el Gobierno español, presionado por Bruselas, comienza a dibujar en el horizonte: dado que los transportistas consideran que ya financian suficientemente las vías con los impuestos que pagan, por ejemplo, con los carburantes.

El Gobierno negociará

Desde el Ministerio, su titular recién llegada al cargo, la política socialista catalana Raquel Sánchez, hizo "un llamamiento a la calma y a la búsqueda serena de soluciones", el pasado lunes en un encuentro con periodistas.
Contenedores (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
España
La inquietud por el desabastecimiento llega a España: ¿hay stock para el Black Friday y la Navidad?
Esgrimió para las cuestiones estructurales del sector el llamado Plan Impulsa, con el que su departamento pretende dotar de soluciones a la profesión, con independencia de las cuestiones más coyunturales, como la subida del precio del combustible.
Este viernes 19 tendrá lugar la primera reunión entre el Ministerio y las patronales, y estas se dan de plazo hasta el 20 de diciembre para llegar a una solución.

Sindicatos críticos

Se muestran más críticos con esta movilización en sindicatos del sector, como el Sindicato Vasco de TransportistasEGAS por sus siglas en euskera—, donde desconfían de un paro que "comienza un domingo por la noche, cuando las grandes compañías de internacional van a tener sus flotas ya en suelo francés, funcionando los tres días; y para cuando acaben los paros, habrán descargado y habrán regresado", declara a Sputnik Jon Mikel Abellanal, portavoz del sindicato.
Camioneros argentinos - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
¿Hay escasez de camioneros en Argentina?
Este representante sindical considera además que es "una huelga predestinada a desconvocarse, ni se va a notar", por el hecho de que va a durar solo tres días, ya que explica que los paros del transporte comienzan hacer efecto (desabastecimiento) a partir del cuarto día y además está convocada a un mes vista, con mucho tiempo para la negociación.
En medio, consumidores, comerciantes y el resto de la cadena económica que desde la semana pasada aguardan expectantes la evolución de una huelga que, de momento se ve a un mes vista; pero que, conforme avancen las semanas, podría amenazar los suministros de cara a una Navidad a la que otros motivos ya van a dejar sin alguno de sus productos estrella.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала