- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller de Rusia tilda de "inaceptable" el comportamiento de los agentes fronterizos polacos

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
Según el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, las acciones de los agentes fronterizos polacos hacia los migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia son "inaceptables" y "violan" todas las normas del derecho internacional humanitario.
"La actitud de la parte polaca es absolutamente inaceptable. Creo que el gas lacrimógeno, los cañones de agua y los tiros sobre las cabezas de los migrantes hacia la dirección de Bielorrusia refleja, opino yo, la intención de ocultar sus intenciones. Y no pueden no entender que violan todas las normas posibles del derecho internacional humanitario y otros compromisos de la comunidad internacional. Por supuesto, lo entienden todo", explicó el diplomático ruso a los periodistas.
En su opinión, una de las tareas que intenta resolver Polonia es no permitir la transparencia, por lo cual a los periodistas se les prohíbe ingresar al territorio fronterizo polaco.
Además, Lavrov enfatizó que Rusia está dispuesta a contribuir a la solución de la crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia y países de la Unión Europea.
"Hacemos todo lo posible para ayudar a resolver esta crisis (...) nos piden que prestemos ayuda, y estamos dispuestos a hacerlo", señaló el canciller.
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes bielorrusos? - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes 'bielorrusos'?
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que lo principal para resolver la crisis migratoria es establecer un diálogo directo entre la UE y Minsk.
Mientras tanto, Bruselas aplica un doble rasero a la crisis migratoria, "colocándose en una posición muy incómoda", indicó.
Asimismo, el canciller ruso calificó de falsas las afirmaciones del presidente lituano, Gitanas Nauseda, de que los migrantes llegan a Bielorrusia a través de Moscú.
El ministro ruso destacó que el uso de gas lacrimógeno y cañones de agua contra los migrantes por parte de los guardias fronterizos polacos es inadmisible y viola todas las normas del derecho internacional humanitario.
Lavrov también señaló que Rusia busca el fin inmediato de la arbitrariedad contra los periodistas en la frontera, incluyendo contra los de RT France detenidos el 16 de noviembre en Polonia cerca de la frontera con Bielorrusia, supuestamente por encontrarse ilegalmente en una zona de emergencia.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
Lukashenko propone a Merkel una solución para la crisis migratoria
"Espero que prevalezca el sentido común al lado polaco de la frontera", concluyó.
La situación en la frontera bielorruso-polaca se agravó la semana pasada. Miles de migrantes se encuentran en la zona fronteriza, buscando cruzar la frontera y alcanzar el territorio de la UE.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo de migrantes.
Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron al Ejército y la policía en la protección de las fronteras.
Militares polacos en la frontera con Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
Polonia teme que los migrantes puedan atacar a sus soldados en la frontera con Bielorrusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала