Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica: seis alcaldes detenidos por corrupción en obras públicas

© AP Photo / Moisés CastilloJohnny Araya, alcalde de San José de Costa Rica
Johnny Araya, alcalde de San José de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
Seis alcaldes —incluyendo al alcalde de San José Johnny Araya— fueron detenidos en el marco del llamado caso Diamante, una operación anticorrupción que investiga licitaciones y construcción de obras públicas en distintos cantones costarricenses.
Más de 40 allanamientos en distintos puntos de Costa Rica fueron efectuados en conjunto por la Fiscalía Adjunta Anticorrupción, perteneciente al Ministerio Público costarricense, y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En los procedimientos efectuados el pasado 15 de noviembre fueron detenidos —bajo sospecha de delitos de cohecho, tráfico de influencias y corrupción— los alcaldes Johnny Araya Monge de la capital, San José (centro); Mario Redondo Poveda de Cartago (sur); Alfredo Córdoba de San Carlos (norte); Alberto Cole de León de Osa (sur); Humberto Soto de Alajuela (centro) y Arnoldo Barahona de Escazú (centro).
También fueron aprehendidos dos empresarios relacionados al rubro de la construcción y tres funcionarios municipales de las localidades de Alajuela, Escazú y Golfito (sur).
"La hipótesis tiene que ver con actos de corrupción relacionados con licitaciones, construcciones, pagos de obra y facilitación de oportunidades. Irregularidades que generaron una situación de ventaja a empresas, con dádivas y sobornos", sostuvo en rueda de prensa Walter Espinoza, director del OIJ.
Los involucrados permanecerán detenidos mientras continúe la investigación. Están previstas audiencias de control de detención en los próximos días. La fiscalía y la OIJ solicitarán la prisión preventiva para los indagados.
Desde abril de 2019, el caso Diamante investiga presuntos hechos de corrupción en 15 proyectos de infraestructura vial y obras públicas, incluyendo obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en varios municipios.
"Pretendemos desentrañar y esclarecer hechos de corrupción que vinculan a funcionarios municipales, Gobiernos locales y funcionarios de obra pública, que de alguna manera se vincularon con empresas para efectos de favorecerlos en temas de licitaciones, pago adelantado de facturas, inicio anticipados de obra y una serie de actividades que son constitutivas de delito", argumentó el director del OIJ.
Este es el segundo caso mediático de corrupción en Costa Rica en lo que va de 2021, luego del llamado caso Cochinilla, que investigó sobornos para favorecer a empresas con contratos de obras públicas de mantenimiento y conservación vial, e involucró al Consejo Nacional de Vialidad, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
La bandera de Costa Rica en San José, la capital del país - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Diputada del Parlacen ridiculiza reacción de Costa Rica a elecciones en Nicaragua
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала