- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

COP26: "Falta compromiso para reducir emisiones y persiste la deuda de las naciones ricas"

COP26: "Falta compromiso para reducir emisiones y persiste la deuda de las naciones ricas"
Síguenos en
Existe consenso entre los ambientalistas de que la Cumbre del Cambio Climático de la ONU dejó magros resultados ante la emergencia del calentamiento global. 'Telescopio' entrevistó a Nasha Cuello Cuvelier, directora de Sustentabilidad Sin Fronteras, y a Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.
La Cumbre sobre el Cambio Climático (COP26) realizada en Glasgow (Escocia) cerró con importantes definiciones aunque fue considerada insuficiente para los defensores del medio ambiente que alertan sobre el calentamiento global y sus consecuencias.
El objetivo de la conferencia fue lograr compromisos de acción para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados y alcanzar los 1,5°C como exige el Acuerdo de París.
En un documento firmado por más de 200 naciones, se solicitó a los países que actualicen, a más tardar en 2022, sus metas de reducción de carbono para 2030.
También se llamó a reducir gradualmente "el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes".
Pero desde las organizaciones sociales y los movimientos ambientales advierten que varias cuestiones quedaron por el camino y deberán resolverse en la próxima cumbre en Egipto.
“Si hubiéramos tenido este mismo nivel de compromiso y de ambición en 2016, todo el mundo diría que la cumbre de Glasgow fue un éxito", dijo a Telescopio Nasha Cuello Cuvelier, Licenciada en Ciencias Ambientales y fundadora y directora de Sustentabilidad Sin Fronteras.
La entrevistada agregó que, "si bien se dieron pasos firmes e importantes en la dirección correcta, no tienen la escala ni la velocidad necesaria para estar en un ritmo de trayectoria de desarrollo que evite que lleguemos a más de 1,5 grados de aumento en la temperatura global".
Cuello Cuvelier resaltó el hecho de que a partir de la COP26 se hayan establecido metas anuales. "Es importante que se haya fijado en el acuerdo una nueva ronda de ambiciones de cada uno de los países desde este año hasta el próximo, porque eso antes era cada cinco años", explicó.
Por su parte, el mexicano Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, se refirió a los logros alcanzados por América Latina en la COP26 y a los puntos que quedaron pendientes.
"Fue una cumbre que dejó muy poco para una región como Latinoamérica que ha contribuido poco al problema. Su responsabilidad en la contaminación de la atmósfera es mínima", dijo a Telescopio.
"América Latina más México, descartando a EEUU o Canadá que han sido grandes emisores de gases contaminantes desde mediados de los años 60 a la fecha, tuvo un impacto menor en esta realidad que estamos viviendo", sostuvo.
“La COP26 deja poco porque no hay un compromiso firme de reducir las emisiones para contener la velocidad con la que se está dando el calentamiento global. Y porque esta promesa de las naciones ricas de destinar 100.000 millones de dólares anuales a los países más vulnerables a los impactos de estos cambios sigue sin suceder", sentenció Ampugnani.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала