Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas de Argentina

© REUTERS / Agustin MarcarianLas elecciones legislativas de Argentina
Las elecciones legislativas de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas celebradas el 14 de noviembre en Argentina comenzará en todas las jurisdicciones del país excepto en las provincias de Buenos Aires (este), Córdoba (centro), Jujuy (norte), Mendoza (centro-oeste) y Santiago del Estero (norte).
El comienzo del escrutinio definitivo, a cargo de la justicia electoral, debe comenzar a las 18.00 hora local (21.00 GMT), es decir, 48 horas después de finalizada la elección.
"Durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección, la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas", señala el art. 10 del Código Naiconal Electoral.
A partir de ese momento, la justicia electoral tiene un plazo de diez días hábiles para concluir el conteo de sufragios de estos comicios, en los que se renueva un tercio de los escaños del Senao (24 de 72) y la mitad de los de la Cámara de Diputados (127 de 257).
El recuento definitivo de los votos es clave en distritos como Buenos Aires, La Rioja (noroeste), Río Negro y Jujuy.
En estos tres últimos distritos, el oficialismo y el principal bloque opositor se disputan por la mínima un escaño en la Cámara Baja.

Voto a voto

El escrutinio provisorio, realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, arrojó que la coalición gobernante Frente de Todos será la primera minoría con 118 bancas, y el opositor Juntos por el Cambio queda con 116.
En La Rioja, que aporta dos escaños, la segunda fuerza más votada consigue uno de ellos si consigue más de la mitad de los votos de los obtenidos por el ganador.
Argentina: la derrota oficialista en las legislativas abre un panorama incierto - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Telescopio
Argentina: la derrota oficialista en las legislativas abre un panorama incierto
En este distrito, los resultados provisorios arrojaron una diferencia menor a 70 votos para llegar a ese umbral.
En la provincia de Buenos Aires, una de las bancas asignadas a la fuerza del economista ultraliberal José Luis Espert, Avanza Libertad, podría finalmente pertenecer al líder del espacio Vamos con Vos, Florencio Randazzo.
En el Senado, la coalición gobernante quedaría con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 31, por lo que el oficialismo perdería la mayoría para convocar sesiones sin necesidad de consensuar con la oposición.
En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos continuará siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados con 118 diputados de momento, dos menos de los que tiene en la actualidad y dos menos de los que consiguió Juntos por el Cambio.
A nivel nacional, con el 90,5% de las mesas escrutadas, el principal bloque opositor que llevó a la presidencia a Mauricio Macri (2015-2019) obtuvo una ventaja de 9,4 puntos porcentuales sobre el Frente de Todos.
La participación electoral, que fue de 71,7%, es la más baja en una elección general desde el regreso de la democracia en 1983.
Congreso de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
El poder se reparte en la Argentina poselecciones
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала