Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Científicos gallegos descubren un nanocaballo de Troya que puede acabar con la obesidad

© Foto : Pixabay/Bruno /GermanyUna persona midiéndose la cintura
Una persona midiéndose la cintura - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han inyectado nanopartículas naturales en ratones para transportar el fármaco al hipotálamo de su cerebro, donde se ubica el mecanismo que regula la masa corporal. Los resultados son prometedores. La nueva estrategia abre la posibilidad de una cura definitiva de la obesidad y otras patologías.
Más eficaz que las dietas o el ejercicio físico. Investigadores del grupo NeurObesity, que integra a científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de Angers (Francia) con el apoyo de la Fundación LaCaixa están desarrollando exitosamente un innovador tratamiento farmacológico para combatir la obesidad y que puede ser aplicable a la mayoría de la población afectada por esta enfermedad.
Los hallazgos están publicados la revista Nature Metabolism y su importancia radica en que pueden desembocar en la cura definitiva de la obesidad, en una forma de revertirla. Además se abre una vía para tratar otras dolencias asociadas al cerebro. La investigación se inició hace una década, afrontando la dificultad que supone superar la barrera hematoencefálica, que actúa como una especie de muralla para controlar la entrada al cerebro de medicamentos. De modo que los doctores Miguel López y Edward Milbank pergeñaron el uso de vesículas extracelulares, unas nanopartículas que están naturalmente presentes en el organismo, lo suficientemente pequeñas para atravesar esa barrera y lo bastante grandes para portar otras moléculas, como un fármaco.
Los investigadores se las han apañado para cargar las nanopartículas con un gen modificado que al liberarse inhibe la acción de la proteína AMPK, encargada de regular el metabolismo. Es decir, las nanopartículas ejercen de transporte, un verdadero caballo de Troya que traslada al cerebro un arma que hace inhibirse a la proteína AMPK y, de esta forma, obligar al organismo a quemar más grasa y gastar más energía. El experimento ha sido probado con éxito en ratones muy obesos, que perdían peso pese a seguir ingiriendo una dieta rica en grasas.

Un reto biomédico

La técnica que permite insertar información genética dentro de las vesículas extracelulares para modificar la función de la proteína AMPK no es nueva, pero nunca se había utilizado para tratar la obesidad u otras patologías en el cerebro. El equipo científico se halla estudiando una vía de administración nasal y espera tener disponible el fármaco en un plazo relativamente próximo, entre cinco y diez años.
La obesidad se considera ya un problema de salud pública a nivel global. En España, donde en principio la llamada dieta mediterránea perfila una pirámide nutricional saludable, el 22% de la población sufre no obstante esta afección, también niños. El peligro de la obesidad radica en que despeja el camino a la aparición de otras enfermedades, como distintas cardiopatías, diabetes, apoplejía y algunos tipos de cáncer.
La relativa baja eficacia de estrategias tales como las dietas o hábitos de vida saludable con inclusión de ejercicio físico es el acicate, el reto biomédico que espoleó al grupo de investigación NeuroObesity a intensificar la búsqueda de tratamientos farmacológicos que puedan ser aplicables al grueso del conjunto de la población obesa.
Imagen referencial de obesidad - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
España
El impacto económico de la obesidad en España se incrementará un 211% hasta 2060
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала